Lentejas sencillas en olla de hierro fundido
Cuando hablamos de ollas de hierro fundido, todos se nos vienen a la mente las que son ovaladas y bajitas en cuanto altura. Pues hay ollas de hierro fundido de muchas medidas y formas, de muchos diámetros y sobre todo, de diferentes alturas.
Las ollas de hierro fundido que son altas, la mía tiene 24 cm de altura, son perfecta para hacer guisos y arroces caldosos. En estas ollas, la cocción se hace a fuego lento, con el chup chup de toda la vida, sin prisas y sacando todo los sabores y aromas de los ingredientes.
Lentejas, lentejas sencillas que hemos cocinado en esta olla de hierro fundido, con un sabor espectacular y con todas las verduras trituradas al final de la cocción.
Las lentejas se cocinan de manera lenta, las mías se cocinaron en 45 minutos, a fuego lento, y con un resultado inmejorable.
Lentejas sin nada más, como más les gusta a los niños, nada de protestas porque hay verduras a la vista pero todas están en el plato.
Y tú, ¿Te animas con estas lentejas en olla de hierro fundido? Pues toma nota que comenzamos.
- 300 gr de lentejas
- 1 cebolla
- 4 dientes de ajos
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimentón dulce
- Comino molido
- Ponemos en la olla de hierro fundido las lentejas y las cubrimos de agua.
- Añadimos el tomate y pimiento entero junto con los ajos sin pelar y la cebolla pelada y entera.
- Añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra, la hoja de laurel, sal y pimentón dulce.
- Ponemos al fuego y cuando comience a hervir, tapamos y dejamos a fuego bajo entre 30 minutos a 45 minutos, dependerá del fuego y del tamaño de las lentejas.
- Controlamos en todo momento que no se nos queden secas de líquido.
- Cuando las lentejas estén tiernas, pasamos al vaso de la batidora la cebolla, el tomate y el pimiento, Si queremos podemos poner un diente de ajo sin la piel. El resto lo desechamos.
- Añadimos una pizca de comino molido.
- Trituramos bien y añadimos a las lentejas.
- Volcamos el triturado a la olla de las lentejas y removemos.
- Damos un hervor, rectificamos de sal y servimos.