La panificadora

¿Qué es una panificadora? Una panificadora es un pequeño electrodoméstico del tamaño de una freidora que sirve para hacer pan, aunque luego descubrimos que podemos hacer muchas más cosas. En concreto, este electrodoméstico nos amasa, leva y hornea el pan pero con unos pasos muy concretos y muy pensados. Primero amasa, hace un primer levado para que se desarrolle la masa, hace un segundo amasado, hay un segundo levado y luego termina horneando. En esas casi tres horas, pasados de tener unos ingredientes a tener una pieza de pan.

Hay personas que están a favor de las panificadoras y otros que están en contra. Yo solo voy a exponer que es la panificadora y tú, libremente, eliges si la compras o no.

La panificadora principalmente lo que hace es amasar los ingredientes del pan que hemos puesto en su cubeta, con unas aspas que traen en la base. Ese amasado va intercalado con movimientos, paradas, calor apropiado para la masa, reposos que son levados, que nos dará como resultado una masa totalmente perfecta.

Una vez que la masa está preparada, se activa la función horneado y nos cuece el pan. Así de sencillo y rápido. Pasamos de introducir unos ingredientes en una cubeta, a sacar una pieza de pan como os he dicho antes.

Las panificadoras traen diferentes programas que seleccionaremos en función al tipo de pan que queremos y también traen un temporizador por si queremos programar que nuestro pan esté a una hora en concreto.

¿Más posibilidades con nuestra panificadora?

Pues con el programa de solo amasado, tendremos masas que no necesiten levados, como por ejemplo las masas para hacer pastas.

Con el programa de amasado más levado, tendremos masas que requieran de levado y luego podemos hornear fuera de la panificadora, en nuestro horno y así le damos la forma que queramos. Pizzas, barras, panecillos o panes de hogaza.

Con el programa de mermelada ( solo calor ) podemos cocinar mermeladas, pistos, salsas etc.

Con el programa de solo cocción podemos hacer bizcochos.

La panificadora

Mi opinión:

Positivo que le veo a las panificadoras:

  • Poco consumo eléctrico.
  • Electrodoméstico no muy grande.
  • Las masas las deja perfecta porque la panificadora está preparada para amasar y levar con las temperaturas que requiere la masa en concreto en función al programa que le hayamos seleccionado.
  • Pan caliente cada vez que lo necesitemos usando el temporizador.
  • No son muy caras, las hay desde 60 euros.
  • Son muy sencillas de utilizar. Poner ingredientes, seleccionar programa, sacar pan. Hasta un niño lo puede hacer.
  • Se puede usar para hacer más cosas, no solo pan.

Negativo que le veo:

  • Si no tienes una cocina muy grande, es un aparato más a colocar en algún rincón.
  • Si no consigues pillar el truco de sacar las aspas antes de que hornee el pan, se te queda los huecos de las aspas en la base del pan.
  • Siempre te saldrá el pan con la misma forma, cosa que se soluciona sacando la masa tras el levado y hornear en el horno.

Y dicho esto os hago un pequeño recopilatorio de lo que podemos hacer con la panificadora. Evidentemente, podemos hacer panes que nos saldrán todos con la misma forma de la cubeta de la panificadora. Es la manera más sencilla de hacer pan con ella. Ponemos todos los ingredientes, seleccionamos el programa y solo nos tenemos que preocupar de sacar el pan cuando esté listo. Como por ejemplo este pan de molde con prefermento o este pan de molde Para los que quieran saber como quitamos las aspas amasadoras a la masa del pan antes de comenzar a hornear, en esta entrada os explico como quitar las aspas. 

Con la panificadora podemos solo amasar, o amasar y levar, para luego hornear en el horno con la forma que más nos guste. Como muestra os dejo estas baguettes, estas barras de pan o esta hogaza

No te olvides de las pizzas. Podemos amasar en la panificadora tantas recetas de masas de pizzas que nos atrevamos hacer. Esta masa de pizza con harina de espelta es una pasada.

A la hora de hacer bizcochos, os cuento que salen realmente ricos y jugosos. Podemos hacer tantas recetas como nos gusten.

Mermeladas, salsas calientes o arroz con leche. Todo un abanico de posibilidades.

Comparamos panificadora-robot de amasado con horneado en horno

¿Se puede conseguir la misma masa de pan que amasamos en una panificadora, usando un robot de cocina con gancho amasador? Si, podemos conseguir la misma masa siempre que lo hagamos bien. El amasado en robot de cocina con gancho amasador sería equivalente al amasado que hace la panificadora. Bien, acto seguido hay que dejar levar la masa una primera vez para que doble el volumen. En la panificadora se hace porque se activa la temperatura. Si hemos amasado en el robot, lo que tenemos que hacer es tapar la masa y dejarla en un lugar cálido y sin corrientes de aire. En verano nos doblará el volumen antes, en invierno tardará más tiempo. Tras el primer levado, la panificadora vuelve a amasar, cosa que con el robot se hace también, solo que la panificadora lo  hace solo y con el robot somos nosotros los que tenemos que estar pendiente y encender de nuevo el robot.

Ya tenemos la masa lista para que comience el segundo levado, en la panificadora eso ocurre de manera automática gracias a la temperatura que le proporciona a la masa y tras el levado, salta la cocción y comienza a hacerse el pan. Con el robot de cocina, tenemos que sacar la masa, darle la forma deseada y dejar que haga ese segundo levado. Tras el segundo levado, llevamos al horno que hay que tener precalentado previamente.

¿Conseguimos pan de las dos maneras? Si. ¿Es la panificadora más cómoda? Si. ¿En el horno conseguimos un horneado mejor? Si, siempre que hayamos amasado y levado la masa correctamente.

¿Me la compro o no? Haz lo que quieras. Si te la compras te felicitaré y si no te la compras para seguir amasando en robot y horneando en el horno, también lo veré bien. No es mi decisión, solo te  hablo de la panificadora.

¿Qué panificadora tengo? Tenía, murió por darle mucho ( demasiado trote ) y porque se me cayó al suelo. Ese golpe la dejó KO total. Tenía la de Lidl, la primera que salió hace ya muuuuchos años. ¿Me pienso comprar otra? En cuanto vuelvan a sacar la del lidl y pueda pillarla porque volar, vuelan. ¿Por qué la de Lidl y no otra? Pues porque es la que conozco y tiene muy buena relación precio, pero eso no significa que si encuentro una opción mejor, me compre otro modelo. Hay muchas y todas tienen las mismas funciones. Tu tienes que ver tus necesidades. Para una familia pequeña, mejor una panificadora con cubeta pequeña. Para una familia grande, mejor una cubeta que nos dé panes grandes.

Espero haber ayudado y resuelto dudas aunque siempre me podéis preguntar todo lo que se haya quedado en el tintero.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*