Pan básico grande (casi 2 kg)

Muchas personas me preguntan sobre cuenta cantidad de harina tienen que poner para hacer un pan de tal o cual peso final. Muchos piensan que para hacer un pan de por ejemplo 1 kg, necesitamos 1 kg de harina y no, eso no es así.

Para obtener un resultado final de un pan de 1 kg de peso aproximadamente, necesitaremos una cantidad de harina de 600 gr de harina aproximadamente. Hay que tener en cuenta que el resto de los ingredientes también nos dará peso final a nuestro pan.

Dicho esto, en esta receta que os traigo, con 950 gr de harina, casi rozamos los dos kilos en nuestra pieza de pan resultante.

Un pan grandioso, con unas rebanadas que obtuvimos ideales para desayunar. Y tú, ¿te animas con este Pan básico grande? Pues toma nota que comenzamos.

Pan básico grande (casi 2 kg)

 

Pan básico grande (casi 2 kg)
Author: 
Recipe type: Recetas con el horno
Serves: 2 kg
 
Ingredients
  • 950 gr de harina de trigo
  • 500 gr de agua
  • 15 gr de sal
  • 25 gr de levadura fresca
  • 75 gr de masa madre
Instructions
  1. Esta cantidad de ingredientes no se puede usar para hacer pan en la panificadora, así que toca hornearlo en el horno. Lo que si podríamos es amasar en la panificadora con el programa de amasado o amasado más levado, poniendo todos los ingredientes en la cubeta, primero los líquidos y luego los sólidos.
  2. Para amasar en el robot de cocina, tipo masterchef gourmet, con gancho amasador, pondremos primero los sólidos, luego los líquidos y seleccionamos velocidad baja unos 5 a 10 minutos amasando.
  3. Dejamos la masa levar una hora y volvemos a amasar.
  4. Sacamos la masa a la mesa de trabajo espolvoreada con harina y damos forma al pan.
  5. Colocamos en el cestillo y dejamos que leve de nuevo.
  6. Cuando haya pasado entre 1 hora a hora y media, dependerá de la temperatura que tengamos, pasamos al horno, a la piedra de hornear previamente caliente o a la bandeja del horno caliente igualmente.
  7. Damos los cortes y horneamos, 40 minutos, 160 grados, calor abajo.
  8. Encendemos la parte de arriba y dejamos otros 20 minutos más.
  9. Subimos un poco la temperatura si queremos que nos dore más el pan.
  10. Enfriamos sobre rejilla.
  11. Listo nuestro pan.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: