Tocino de cielo sobre base de galletas de chocolate y merengue

Con esta sencilla y bonita tarta, mi hermana sopló las velas de su 40 cumpleaños. Una sencilla tarta de tocino de cielo, el rey en mi casa en cuanto a pasteles se refiere, y al que quise darle un toque diferente para que fuese siempre el mismo. Se me ocurrió ponerle una base de galletas, como las bases de galletas que suelen llevar las tartas de queso, pero con chocolate. Quedó una base de lo más rica. A la hora de decorar, volvemos a lo mismo, en casa gusta más el merengue que la nata, así que hicimos merengue. Si te gusta más la nata, solo tienes que montar nata y listo.

Bordes en forma de blondas, para ello se necesita la boquilla de manga pastelera que es plana, la específica para hacer blondas o volantes. Yo usé la wilton, nº 125 y tanto para el merengue como para la nata montada, queda los bordes muy bonitos.

Tarta de las sencillas con las que triunfamos en la mesa. Y tú, ¿Te animas con este tocino de cielo con base de galletas de chocolate y merengue? Pues toma nota que comenzamos.

Tocino de cielo sobre base de galletas de chocolate y merengue

 

Tocino de cielo sobre base de galletas de chocolate y merengue
Author: 
Recipe type: Recetas con el horno, Recetas con Masterchef Gourmet
Serves: 4-8
 
Ingredients
  • Para el tocino de cielo: 9 yemas
  • 3 huevos enteros
  • 400 gr de azúcar
  • 200 gr de agua
  • Azúcar para hacer el caramelo
  • Para el merengue 2 claras de huevo
  • 100 gr de azúcar
  • Para la base de galletas 1 rulo de galletas tipo maría
  • 50 gr de mantequilla
  • 1 cucharada sopera de cacao en polvo
  • Un chorrito de leche
Instructions
  1. Lo primero es preparar el tocino de cielo, para ello, en un cazo, ponemos el azúcar para que se vaya haciendo el caramelo. Cuando lo tengamos listo, pasamos a la base del molde donde vayamos hacer el tocino de cielo. Reservamos.
  2. En un cazo ponemos el azúcar y el agua del tocino de cielo y comenzamos hacer el almíbar, tiene que estar espeso el almíbar.
  3. Separamos las yemas de las claras, dejamos reservadas en un bol dos de las claras para el merengue.
  4. Una vez que tengamos las claras en un bol, añadimos los huevos enteros. Batimos sin que haga mucha espuma, simplemente ligar.
  5. Añadimos el almíbar poco a poco a los huevos, sin dejar de remover.
  6. Una vez que esté todo integrado, pasamos la mezcla al molde con el caramelo, pasando por un colador para retirar posibles hebras de huevo.
  7. Llevamos al horno, al baño maría, 170 grados, unos 30 a 50 minutos, dependerá del horno de cada uno, así como del molde porque a más alto el tocino de cielo, más tiempo necesitará para cuajar. Pinchamos y cuando salga seco, estará nuestro tocino.
  8. Una vez que esté listo el tocino de cielo, reservamos sin desmoldar.
  9. Ahora preparamos la base de galletas, para ello tenemos que pulverizar las galletas y ligarlas con la mantequilla y el cacao. Lo podemos hacer a mano, con batidora, con la Thermomix o con lo que lo salamos hacer. Yo usé la Cuisine, velocidad 12, 90 grados, 10 segundos y luego otros 10 segundos a velocidad 12.
  10. Las galletas con la mantequilla y el cacao estará arenosa, así que agregamos un chorrito de leche, la justa para que todo quede bien jugoso. Yo puse un poco de leche y volví a seleccionar 10 segundos, velocidad 12.
  11. Pasamos la mezcla de las galletas al molde del tocino de cielo, que aún no hemos desmoldado. Repartimos bien la mezcla de las galletas por todo el tocino de cielo.
  12. Reservamos en el frigorífico al menos 30 minutos para que la base de las galletas coja cuerpo.
  13. Ahora es el momento de desmoldar a un plato o bandeja, de manera que ahora nos queda la base de galletas de chocolate debajo y el tocino de cielo encima.
  14. Toca el turno del merengue. Ponemos en un cazo el azúcar y agregamos un poco de agua, la justa para que el azúcar se moje por completo. Haremos un almíbar muy espeso, a punto de hebra. Eso lo sabremos si al coger un poco rápido entre los dedos y hacemos pinza, se nos queda el almíbar pegado haciendo como hilos.
  15. Ponemos en el robot de cocina las varillas y montamos las dos claras.
  16. Cuando las claras estén a punto de nieve, comenzamos a agregar el almíbar poco a poco y lo más pegado a las paredes del bol del robot de cocina.
  17. Dejamos que el merengue monte por completo, lo sabremos cuando comience hacer grandes picos el merengue.
  18. Pasamos el merengue a una manga pastelera con la boquilla que más nos guste, yo le puse la de hacer volantes.
  19. Vamos decorando los bordes de la tarta de tocino de cielo sobre base de galletas de chocolate.
  20. Ya solo queda guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: