Concentrado de tomate en Thermomix TM5
Esta será la última receta con nuestra Thermomix TM5 porque en breve recibiré la Thermomix el modelo nuevo que la sustituirá. No hay mejor receta para despedir este maravilloso pequeño electrodoméstico. Con la finalización de la temporada de tomates en mi huerto, toca recoger todos los que quedan en las mata que suelen ser tomates pequeños y sobre todo, una gran cantidad de tomate que hay que aprovechar.
A mi me gusta hacer este concentrado de tomates y me gusta poner una cucharada de este concentrado de tomates en mis sofritos y en mis guisos, le da un sabor bastante rico.
Es muy sencillo de elaborar y nos durará bastante tiempo en el frigorífico.
Y tú, ¿Te animas con este concentrado de tomate? Pues toma nota que comenzamos.
- 2 kg de tomates
- 50 gr de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Lavamos bien los tomates y troceamos.
- Ponemos los tomates en el vaso de la Thermomix junto con el aceite de oliva virgen extra.
- Ponemos un poco de sal.
- Seleccionamos 1 hora, 100 grados de temperatura, velocidad 1.
- Cuando finalice el programa, seleccionamos 5 segundos velocidad progresiva 8-10.
- El resultado es una masa de tomate, un concentrado de tomate o una salsa muy espesa de tomate, como queramos llamarlo. Podemos pasar a recipientes de hacer cubitos y congelar o podemos poner en un bote de cristal y guardarlo en el frigorífico.
- Si hemos optado por poner el concentrado de tomate en cubiteras, solo tenemos que sacar una porción para añadirla a nuestros sofritos.
- Si hemos optado por ponerlo en un bote de cristal, a mi me gusta cubrir con una capa de aceite de oliva virgen extra por encima para proteger aún más el concentrado de tomate, del que solo hay que ir cogiendo una cucharada de concentrado para añadir a nuestros sofritos.