Solomillo curado

Nos hemos animado a curar un solomillo en casa y tal ha sido la aceptación que ahora mismo tengo dos solomillos más en proceso de curado. Es un proceso un poco largo, vamos que no lo vamos hacer en un par de días, sino que vamos a necesitar más, pero el resultado es tan fantástico que recomiendo a todos a que lo probéis.

El resultado lo estáis viendo en la foto. Un solomillo curado, lleno de sabor y que nos va a servir tanto para un aperitivo como para que forme parte de otras recetas como ingredientes. Ya os iré poniendo estos días algunas de ellas para daros ideas.

Y tú, ¿Te va a animar con este solomillo curado? Pues toma nota que comenzamos.

Solomillo curado

 

Solomillo curado
Author: 
Recipe type: Carne
Serves: 4
 
Ingredients
  • 1 solomillo
  • 3 dientes de ajos
  • 1 cucharaditas de orégano
  • 2 cucharaditas de pimienta negra
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa
Instructions
  1. En un recipiente donde entre bien el solomillo, hacemos una cama de sal gruesa.
  2. Colocamos encima el solomillo y cubrimos de nuevo con más sal.
  3. Presionamos bien la sal para que quede todo compacto.
  4. Tapamos el recipiente y llevamos al frigorífico 14 horas.
  5. Sacamos el solomillo de la sal, lavamos y dejamos secar.
  6. Preparamos un majado con los ajos, orégano, pimienta negra y pimentón. Cuando lo tengamos todo bien machacado, vamos añadiendo aceite de oliva virgen extra para que la pasta que hemos formado se suavice un poco y podamos impregnar con ella el solomillo.
  7. Pues lo dicho, con esa pasta, impregnamos el solomillo por todas sus caras, presionando bien para que se integre en la carne.
  8. Liamos el solomillo en papel film, bien apretado y llevamos al frigorífico 48 horas.
  9. Una vez pasado este tiempo, desliamos el solomillo y le ponemos en una de las punta un gancho o similar, puede ser una brocheta por ejemplo. Tenemos que colgar el solomillo en un lugar frío y seco. Yo le puse un poco de papel de cocina por encima sin que llegara a tocar la carne para proteger el solomillo de posibles motas de polvo.
  10. Dejamos el solomillo colgado el tiempo necesario para que esté curado. A partir del segundo o tercer día, podemos ir tocando, presionando suavemente, para ver como va curando. Ya dependerá del gusto de cada uno y del grado de curación que quiera darle al solomillo para descolgar antes o después. El clima y temperatura de tu cocina también va a influir mucho así que simplemente nos queda observar. El que veis en la foto estuvo colgado 6 días y para nuestro gusto, estaba perfecto.
  11. Ya solo queda cortar y disfrutar.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: