Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La coctelera

27sep 11

El Tom Collins, el cóctel de los galanes

Tom CollinsTom Collins pese a tener nombre de galán de película de los 50, no lo es, sino que hace referencia a un famoso cóctel que se popularizó en la década de los sesenta en la ciudad de Lima, entre los jóvenes que comenzaban a salir por la noche. Bebidas como el whisky se relacionaban más para el consumo de personas mayores, mientras que la cerveza no era elegante. De ahí que comenzaran a verse este tipo de cócteles como la mejor opción para los jóvenes que querían con esta bebida “convertirse en auténticos galanes”. La bebida pronto se asoció a las noches de baile de bolero y a la música romántica en general.

Es un cóctel muy suave y sencillo de preparar, para los que no sois muy amantes del alcohol, no tendréis problemas en disfrutarlo. Así que os animo encarecidamente a que lo hagáis.

Este cóctel era muy antiguo, y se dice que es uno de los primeros originarios de Londres. Según se dice el nombre proviene de  John Collins, jefe de camareros del Limmers Hotel de Mayfair, al principio usaba ginebra para prepararlo, pero resultaba un tanto amargo. No fue hasta que cruzó el océano y llegó a Estados Unidos, cuando cambió la ginebra que usaba por el gin Old Tom Gin, mucho más dulce. Esto le popularizó de tal forma que el cóctel acabo por llamarse Tom Collins.

 

 

 ¿Qué se necesita?

  1. 60 cc. de Gin (en otras versiones se sustituye por bourbon o whisky)
  2. 30 cc. de zumo de limón (o incluso zumo de naranja).
  3. Un toque de jarabe de goma dulce
  4. Cuatro hielos
  5. Canadá dry
  6. Una rodaja de cáscara de lima para decorar, una ramita de menta o hierbabuena

 ¡A elaborar!

  1. Cortad los limones por la mitad y exprimid el zumo.
  2. En una coctelera mezclar todos ingredientes: llenadlo hasta la mitad con hielo, añadid el gin, el zumo del limón (si no os gusta la pulpa, lo mejor es que lo echéis con un colador) y el jarabe de goma dulce, un chorrito de Canadá dry y el resto se cubre completamente con soda.
  3. Agitad bien y servid en una copa tipo Cheminee 35 Cl, para que me entendáis, en una copa de tubo largo de toda la vida.
  4. Luego decorad el vaso con una rodaja de lima cortada, desde el centro hacia fuera y una ramita de menta o hierbabuena dentro del propio vaso.

Listo en 10 minutos

Para 2 personas

Dificultad: 1 de 5

Etiquetas: , ,

11 comentarios

  1. Como tu has dicho,un coctel sencillo y sin mucho grado de alcohol,esa es la clave de que sean tan ricos,geniales!

    Responder
  2. Menos mal! un coctel para los que no nos hace mucha gracia el alcohol. hasta ahora los tomaba sin, pero probare este!

    Responder
  3. A mi tampoco me gusta mucho el alcohol,pero si dices que es flojillo y no sabe mucho alcohol,lo probare,gracias

    Responder
  4. Me encanta este blog,ya que soy un amante de los cocteles,asiq le prestare mucha atención,ya que me gustan mucho,espero nuevos cocteles,un saludo

    Responder
  5. […] cócteles se refiere. Hoy os animo a probar el Bombay, una de las muchas variantes del ya conocido Tom Collins. Ya sí que parece que el verano parece que se ha quedado atrás, ¿habéis notado el cambio de […]

    Responder
  6. […] sin degustar realmente el verdadero sabor de esta espectacular bebida, pueden pensar que el whisky es siempre el mismo, pero […]

    Responder
  7. […] si hablamos de películas más “nuevas”, podemos hacer referencia al Tom Collins que es la bebida favorita de Robert De Niro en “Los Padres de […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Margarita Gibson

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Mi nombre es Margarita Gibson y te presento un blog repleto de los secretos mejor guardados de los bármanes de todo el mundo. Acompáñame y te enseñaré a preparar cócteles venidos de los cinco continentes, desde un daiquiri cubano hasta un pisco sour de Perú. Tú también puedes ser un maestro de la coctelería. ¿Te atreves?

Twitter