Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La coctelera

21oct 11

La historia del cóctel…¿de dónde surge?

No creo que sorprenda a nadie que diga que los cócteles son bebidas con alcohol o sin él, que se piden en muchos pubs o sitios exclusivos. Su evolución ha dado pie a la creación de una gran variedad de sabores y texturas. Pero ¿realmente sabemos cómo y dónde surgieron?. Como con todos los cócteles de los que os he hablado existen una gran cantidad de leyendas al respecto, os voy a contar algunas que he estado indagando y quiero compartir con vosotros.

Orígenes

El término cóctel proviene de los términos “cock” que significa gallo y “tail” que significa cola, cosa que absolutamente nada tiene que ver con los ingredientes o la presentación.

CóctelesSus orígenes datan del año 1806 cuando apareció el término propiamente dicho en el diario neoyorkino Balance. Aunque el primer cóctel documentado es del siglo XVI. De estos tiempos es por ejemplo la Old Fashioned, que era una combinación de bourbon que apareció hacia finales del siglo XVIII.

Sin embargo, hasta la fecha que os he comentado antes, no se había dado el nombre (dicen que es probable que este nombre se le “concediera” según fue creciendo su popularidad).

Aunque no se sabe cuál fue el primer cóctel como tal, se cuenta que durante el siglo XIX un hombre llamado Antoine Amédée Peychaud que vivía en Nueva Orleans, invitaba a sus amigos y conocidos a licores a base de hierbas. Aún así es una leyenda, que no se sabe si es cierta o no, ya sabéis cómo son estas cosas.

Época de oro

Pese a que ya se bebían durante el siglo XIX, durante la Primera Guerra Mundial los cócteles eran la bebida más consumida entre los círculos más exclusivos. El boom tuvo lugar junto a La Ley Seca en EE.UU. Con la llegada de las nuevas leyes, su consumo despegó de forma clandestina.

Además, hay que tener en cuenta que debido a la prohibición había una mala calidad de los licores con los que se traficaba, por lo que tuvieron que disfrazarlos con esencias, azúcares y jugos de fruta, para que su sabor no fuera tan malo.

Cuando ya transcurrieron los 13 años de prohibición (desde 1920-1933), y gracias a que muchos barmans tuvieron que emigrar a otros países, los nuevos cócteles se popularizaron rápidamente en Europa.

Su éxito se vio ligeramente afectado por la Segunda Guerra Mundial, pero volvió a remontar hasta nuestros días.

¿No os parece interesante su historia?

Etiquetas: , ,

Un comentario

  1. Se ha escrito tanto sobre la historia de los cócteles que ya una se imagina que existieran mucho antes incluso de lo que está registrado. Ahora, la composición si que no ha cambiado ni las formas de prepararlo (http://suite101.net/article/el-coctel-la-evolucion-de-un-trago-a82348) Ni lo ricos que están!! :):)

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Margarita Gibson

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Mi nombre es Margarita Gibson y te presento un blog repleto de los secretos mejor guardados de los bármanes de todo el mundo. Acompáñame y te enseñaré a preparar cócteles venidos de los cinco continentes, desde un daiquiri cubano hasta un pisco sour de Perú. Tú también puedes ser un maestro de la coctelería. ¿Te atreves?

Twitter