Hace mucho tiempo que conocà a John, un viejo amigo americano que me enseñó la receta del tÃpico sándwich americano y también la de un shot, como ellos dicen, o chupito, como dirÃamos nosotros: el B-52.
El nombre de este cóctel se debe a un avión, un bombardero muy utilizado en la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra del Vietnam. Es de esta última época de cuando se cree que es originario este cóctel, de los años 70′.
El B-52, visualmente, llama la atención. Esto se debe a que se realiza con tres licores de diferentes densidades y colores. Si aprovecháis esto adecuadamente generaréis una franja tricolor muy vistosa y atractiva.
Se sirve en vaso corto o de licor y podéis flambearlo o no. Yo os recomiendo que, la primera vez que hagáis el cóctel no lo queméis, pues conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, si no habéis llenado lo suficiente el recipiente y le prendéis fuego, el cristal puede calentarse demasiado y estallar. Asà que lo mejor es que dejéis esta parte a los expertos y cuando hayáis aprendido de ellos, probadlo.
Mientras tanto os explico cómo se hace. La combinación es muy fácil. Como ya os he dicho, lo importante en este caso es la densidad de los licores a usar. Son básicamente, licor de whisky, crema irlandesa y Grand Marnier. Yo suelo usar Kahlua o TÃa MarÃa y Baileys. Pero eso lo dejo al gusto de cada cual. Hay versiones de todo tipo, incluso hay B-52 que no llevan Grand Marnier sino Cointreau. Yo recomiendo Grand Marnier, creo que le da un sabor más completo al chupito.
Lo primero que debéis hacer es echar un tercio del licor café (TÃa MarÃa). Seguidamente y haciendo uso de la cucharilla para frenar la caÃda del siguiente licor y asà crear más fácilmente la separación de los licores, volcad la crema (Baileys) con cuidado y despacio. Y asÃ, al final, también haciendo uso de la cucharilla, rellenad el tercio que falta del vaso con el Grand Marnier. Si algún licor se ha mezclado, con un poco de paciencia se irán separando, esto es un poco como el agua y el aceite.
Echadle un vistazo al vÃdeo para que sepáis cómo se hace el flambeado.
Etiquetas: B-52, Baileys, cócteles, crema irlandesa, Grand Marnier, Licor café, TÃa MarÃa
Vaya, me he quedado de piedra con esto! creo que voy a quedar genial esta Navidad cuando prepare estos chupitos!
Seguro que sà Jose Luis, pero ya sabes, a beber pero con moderación y sin coger el coche!
[…] Una de las cosas que no os puede faltar es un sacacorchos de lujo. No se trata de un sacacorchos normal, sino de esos que cuentan con otras tantas herramientas. Es como una especie de navaja multiusos que nos llevamos de acampada, pero versión cool para preparar cócteles. […]