Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La coctelera

08dic 11

B-52, el cóctel con nombre de bombardero

Hace mucho tiempo que conocí a John, un viejo amigo americano que me enseñó la receta del típico sándwich americano y también la de un shot, como ellos dicen, o chupito, como diríamos nosotros: el B-52.

Cóctel b-52El nombre de este cóctel se debe a un avión, un bombardero muy utilizado en la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra del Vietnam. Es de esta última época de cuando se cree que es originario este cóctel, de los años 70′.

El B-52, visualmente, llama la atención. Esto se debe a que se realiza con tres licores de diferentes densidades y colores. Si aprovecháis esto adecuadamente generaréis una franja tricolor muy vistosa y atractiva.

Se sirve en vaso corto o de licor y podéis flambearlo o no. Yo os recomiendo que, la primera vez que hagáis el cóctel no lo queméis, pues conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, si no habéis llenado lo suficiente el recipiente y le prendéis fuego, el cristal puede calentarse demasiado y estallar. Así que lo mejor es que dejéis esta parte a los expertos y cuando hayáis aprendido de ellos, probadlo.

Mientras tanto os explico cómo se hace. La combinación es muy fácil. Como ya os he dicho, lo importante en este caso es la densidad de los licores a usar. Son básicamente, licor de whisky, crema irlandesa y Grand Marnier. Yo suelo usar Kahlua o Tía María y Baileys. Pero eso lo dejo al gusto de cada cual. Hay versiones de todo tipo, incluso hay B-52 que no llevan Grand Marnier sino Cointreau. Yo recomiendo Grand Marnier, creo que le da un sabor más completo al chupito.

Lo primero que debéis hacer es echar un tercio del licor café (Tía María). Seguidamente y haciendo uso de la cucharilla para frenar la caída del siguiente licor y así crear más fácilmente la separación de los licores, volcad la crema (Baileys) con cuidado y despacio. Y así, al final, también haciendo uso de la cucharilla, rellenad el tercio que falta del vaso con el Grand Marnier. Si algún licor se ha mezclado, con un poco de paciencia se irán separando, esto es un poco como el agua y el aceite.

¿Que se necesita?

  1. Lícor café, Tía María
  2. Crema irlandesa, Baileys
  3. Grand Marnier
  4. Vaso corto

¡A elaborar!

  1. Primero el licor café, un tercio del vaso.
  2. Añadimos otro tercio de la crema irlandesa, muy despacio.
  3. Y finalmente el Grand Marnier, hasta rellenar. Echadlo muy despacio

Listo en: 5 minutos

Para 1 persona

Dificultad: 1 de 5

Echadle un vistazo al vídeo para que sepáis cómo se hace el flambeado.

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios

  1. Vaya, me he quedado de piedra con esto! creo que voy a quedar genial esta Navidad cuando prepare estos chupitos! ;-)

    Responder
  2. […] Una de las cosas que no os puede faltar es un sacacorchos de lujo. No se trata de un sacacorchos normal, sino de esos que cuentan con otras tantas herramientas. Es como una especie de navaja multiusos que nos llevamos de acampada, pero versión cool para preparar cócteles. […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Margarita Gibson

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Mi nombre es Margarita Gibson y te presento un blog repleto de los secretos mejor guardados de los bármanes de todo el mundo. Acompáñame y te enseñaré a preparar cócteles venidos de los cinco continentes, desde un daiquiri cubano hasta un pisco sour de Perú. Tú también puedes ser un maestro de la coctelería. ¿Te atreves?

Twitter