Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La coctelera

30dic 11

Café Brulot, el cóctel perfecto para después de comer

cafe_brulot.jpgEs obvio que cuando tenemos invitados en casa, lo que más nos gusta es que disfruten de las cosas que preparamos para ellos.

Cuando llega una celebración importante, como Navidad, nos ponemos el listón todavía más alto, y no solo en la comida, sino a la hora del café, los postres y… las copas.

No hay nada mejor que sorprender a los que más queremos, más allá del típico combinado que nos podrían poner en cualquier bar. Por eso hoy quiero traeros un cóctel muy, pero que muy especial, ya que mezcla uno de los placeres más grandes del mundo, el café, con el coñac. En realidad, se trata de lo que muchos conocéis como el típico “carajillo” pero preparado con “glamour” y con el cariño que merecen una celebración. Os hablo del Café Brulot.

Su nombre, Brulot, deriva de “bruler”, que significa quemar y hace referencia a diversos tipos de aguardientes o coñacs, aunque en este caso lo prepararemos con este último.

La historia de este cóctel es algo confusa, ya que no se tienen datos reales del momento en el que esta bebida se unió al café. Durante el siglo XVIII y casi en el XIX, las recetas de café se limitaban al café molido, agua y azúcar. No fue hasta un siglo después cuando alguien se dio cuenta de que el café tenía muchas más posibilidades de las que se habían explotado en ese momento… ¿Queréis probarlas? ¡Vamos a ello!

¿Qué se necesita?

  1. 1/2 taza de coñac
  2. 3 cucharaditas de azúcar
  3. 6 clavos de olor
  4. 1 cucharadita de canela
  5. Cáscara de naranja
  6. 1/2 litro de café muy caliente

¡A elaborar!

  1. En primer lugar tendréis que preparar el coñac, dos cucharaditas de café con azúcar, los clavos, ½ cucharada de canela (no echéis mucho más porque sino estará demasiado empalagoso y perderá su esencia) y la cáscara de la naranja en un bol.
  2. A continuación, mezcladlo todo y añadid un chorrito de café caliente. Seguid mezclándolo.
  3. Para terminar, echad la última cucharada de azúcar en el coñac en una cuchara sopera y encendedla con un mechero (tened mucho cuidado y toda la precaución posible para no quemaros).
  4. Servidlo inmediatamente echándole el resto de la canela, movedlo bien y dejad que vuestros invitados, y por supuesto vosotros mismos, disfruten de este delicioso cóctel con café.
  5. Una buena manera de ir entrando en calor para la larga noche que queda por delante.

Listo en: 5 minutos

Para 1 persona

Dificultad: 2 de 5

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comentarios

  1. […] de almendras en polvo 4 huevos + 4 claras 45 gr de harina 25 gr de mantequilla derretida 200 ml de café 124 gr de chocolate o 200 gr de pasta para […]

    Responder
  2. […] cucharadas soperas de café […]

    Responder
  3. […] Venezuela el café reina en nuestras mesas desde su arriba en el siglo XVIII, haciéndose parte esencial del día a […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Margarita Gibson

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Mi nombre es Margarita Gibson y te presento un blog repleto de los secretos mejor guardados de los bármanes de todo el mundo. Acompáñame y te enseñaré a preparar cócteles venidos de los cinco continentes, desde un daiquiri cubano hasta un pisco sour de Perú. Tú también puedes ser un maestro de la coctelería. ¿Te atreves?

Twitter