Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La coctelera

20ene 12

¿Conocemos las bebidas con las que preparar los cócteles?

¿Conocemos las bebidas con las que preparar los cócteles?Muchas veces en conversaciones con amigos surgen términos que desconocemos por completo en el mundo de la coctelería. Algunos nos resultan de lo más comunes, pero no sabemos cuál es su significado real, ni de dónde vienen, ni para qué sirven.

Por eso hoy quiero hacer un glosario de términos para que, llegado el momento de hablar sobre coctelería, no os pille desprevenidos y podáis participar de manera activa en la conversación.

En concreto hoy me voy a centrar en los licores. Hay un número casi infinito de licores y derivados, pero hoy hablaremos de los más comunes con sus respectivas graduaciones.

Absenta 119° Un licor de color verde que tiene su origen en Suiza y cuyo consumo en su forma básica está prohibido por los fuertes efectos que consigue. Se trata de una mezcla de brandy y ajenjo. De él deriva el Vermouth.

Aguardiente 40° Es una de las bebidas con graduación más alta. Existen varios tipos aunque todos ellos tienen como nombre común aguardiente.

Amaretto 42° Esta es una de las bebidas más populares. Con sabor a almendras, tiene su origen en Italia a base de semillas de albaricoque.

Angostura 68° Este licor por su parte tiene su origen en la ciudad venezolana del mismo nombre. Es una bebida amarga y también se la conoce como la “Ginebra rosa”.

Armañac 70° Uno de los más famosos brandy franceses elaborado a partir de la uva del mismo nombre. Es destilado y envejecido en barricas de roble. Uno de los más valorados por parte de los expertos.

Bourbon 70° Como la mayoría de las bebidas, también recibe su nombre de la ciudad de origen, en este caso Bourbon, en Kentucky. Aunque su verdadero origen podríamos situarlo en Irlanda y Escocia, ya que fueron los emigrantes de ambos lugares los que se encargaron de trasladarlo a los Estados Unidos para sustituir al whisky. Está elaborado a base de maíz, cebada o centeno y envejecido también en barricas de roble, en este caso blanco, por un período medio de un año.

Brandy 70° Cuando hablamos de brandy estamos haciendo referencia a cualquier tipo de licor destilado de la fruta. Los más comunes son los elaborados a base de uvas.

Coñac 70° es una variedad de brandy que solo produce la región cercana a la ciudad francesa de Coñac. Elaborado a partir de la uva de Coñac, como no podía ser de otra manera, se destila en dos ocasiones y es envejecido también durante dos años en barricas de roble. Igual que los hoteles cuentan con estrellas que determinan su valor, los licores también. En este caso, el coñac tiene una categoría superior al tener al menos cuatro años y medio de envejecimiento.

 

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario

  1. […] de oliva 1 cebolla grande 40 gr de escalonias 80 gr de zanahorias 400 gr de tomates picados 5 cl de coñac 1,5 litros de vino blanco 1,5 de fumet de pescado 2 dientes de ajo 1 ramillete de hierbas […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Margarita Gibson

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Mi nombre es Margarita Gibson y te presento un blog repleto de los secretos mejor guardados de los bármanes de todo el mundo. Acompáñame y te enseñaré a preparar cócteles venidos de los cinco continentes, desde un daiquiri cubano hasta un pisco sour de Perú. Tú también puedes ser un maestro de la coctelería. ¿Te atreves?

Twitter