Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: La coctelera

08jun 12

Mary Pickford, ron cubano con un peculiar toque de granadina

Mary Pickford, ron cubano con un peculiar toque de granadina

Hoy me toca hablar de uno de mis cócteles preferidos, el Mary Pickford. Y uno de los motivos por el que adoro esta bebida es porque su ingrediente principal es el ron cubano, uno de los licores que más me gustan. Si a eso le añadimos la dulzura y el impactante color de la granadina, tenemos como resultado un cóctel dulce y muy fresco, ideal para una cena romántica para dos.

Procedente originariamente de las Antillas, el ron se obtiene del jugo de la caña de azúcar destilado o mediante la fermentación de la melaza. Existen tres variedades. La primera es el ron claro o blanco, con menos de un año de envejecimiento en barril y un suave sabor; el segundo es el dorado, que debe su color a un breve envejecimiento en barriles de roble; y el último es el añejo, de entre 3 y 12 años, con un fuerte y penetrante sabor.

El primero, el ron blanco, es que se utiliza para la elaboración de este cóctel, para el que os recomiendo el Bacardi Superior, uno de los productos estrella de la empresa fundada en Santiago de Cuba, allá por 1862, por el emigrante catalán Facundo Bacardí Massó.

El nombre del cóctel, Mary Pickford, se debe a la actriz canadiense que enamoró a los estadounidenses durante la década de los años 20′. Los cantineros de la capital cubana, La Habana, viendo el tirón que tenía esta popular actriz de cine mudo, decidieron crear este cóctel en su honor y rápidamente se convirtió en uno de los más populares de la Cuba de aquellos tiempos. Tal fue su éxito, que Mary Pickford llegó a convertirse en la actriz mejor pagada de aquella época, siendo conocida como la chica del cabello dorado y la original novia de América.

¿Qué se necesita?

  1. 3,5 cl. de ron Bacardi Superior
  2. 3,5 cl. de zumo de piña
  3. 6 golpes de marrasquino
  4. Una cucharada de granadina
  5. Una guinda roja
  6. Hielo

¡A elaborar!

  1. Mezclad en una coctelera el hielo, el ron cubano, el zumo de piña, los seis golpes de marrasquino y la granadina.
  2. Agitad enérgicamente.
  3. Una vez que esté bien frío, filtrad y servid en una copa de cóctel.
  4. Para decorar, disponed una guinda roja en el fondo de la copa.

Listo en: 5 minutos

Para 2 personas

Dificultad: 1 de 5

Etiquetas: , , , , , ,

3 comentarios

  1. ¿Dice que le gusta el ron cubano y sin embargo recomienda Bacardi? O usted miente como un bellaco o nos está haciendo pasar gato por liebre, o tal vez está haciendo publicidad encubierta de la marca, y no sería el primero.

    Esa es una marca que dejo de ser lo que era en el momento en el que se dejo de hacer en Cuba, está a años luz de lo que fue antes de 1960 y bajo ningún concepto sus productos cumplen con la reglamentación que ampara a la D.O Ron Cubano, la cual exige para otorgar su sello de pertenencia, que el producto sea elaborado en Cuba, con un 100% de materias primas cubanas y por maestros roneros de la isla dentro de cualquiera de sus fabricas; además se exigen determinados estándares de calidad para ganar ese nombre, que no cumplen ni siquiera algunos rones que elaborados en la isla no ostentan esa denominación, y Bacardi está hoy por hoy muy lejos de esos ratios de calidad, sobre todo en su ron blanco, que es de lo peor de su tipo en el mercado.

    Si quiere ron blanco cubano, beba un Santiago de Cuba blanco, un Caney, un Varadero, un Cubay, lo que quiera, pero no haga apología de un ron que ni es cubano ni tiene la calidad necesaria para optar a serlo; le digo más, ni siquiera poniendo dinero en un hipotético caso de que las relaciones Cuba-USA se normalizasen, obtendría Bacardi la condición de Ron Cubano para sus productos.

    Responder
  2. se podrá poner con ron miel?.

    tengo tres botellas de Canarias y quiero gastarlas . gracias

    Responder
  3. Coinsido con usted en cuanto a la calidad de los rones Cubanos y su diferencia con su enemigo historico Bacardi, Es sierto que la calida del ron blanco Bacardi esta por debajo de los rones que menciona, sobre todo con el ron Santiagoa que a mi modesto criterio es el de mejor calidad en cuba. Lo que si quiero manifestar y es algo que me preocupa es en cuanto a la calidad del Havana Club que se vende en el territorio Cubano que no tiene que ver con el que se exporta y eso a mi criterio hay que seguirlo ya que los turistas que vienen a la isla notan la diferencia y por lo general prefieren el Santiago, Caney, Legendario, Cubay, que si mantienen una calidad en todos sus lotes. Tambien quisiera agragar que en el area del caribe se elaboran rones de altisima calidad como son el Barcelo, Brugal, Don Q, Abuelo, Casique, Santa Teresa, Flor de Caña, Zacaya, que tienen tanta caliada y en ocaciones hasta mejor que el ron Cubano. Este es mi modesto comentario

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Margarita Gibson

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Mi nombre es Margarita Gibson y te presento un blog repleto de los secretos mejor guardados de los bármanes de todo el mundo. Acompáñame y te enseñaré a preparar cócteles venidos de los cinco continentes, desde un daiquiri cubano hasta un pisco sour de Perú. Tú también puedes ser un maestro de la coctelería. ¿Te atreves?

Twitter