Christmas cake
¡Buenas tardes!
Parece que es Lunes, o yo que sé qué, porque llevamos ya tantos días de fiesta que uno ya no sabe en que día vive. Pero no, ¡aún es Sábado! y quedan unos cuantos días de disfrute hasta el día de Reyes. Hace dos semanas, iba a hacer esta receta pero estuve muy pachucha y los planes se me retrasaron, así que yo os la cuento ahora, porque puede ser un postre rico para el día de Reyes, aunque lo típico típico es comerlo el día de Navidad.
El Christmas Cake es un pastel de frutas típico en estas fechas en países como Reino Unido y otros que comparten lazos históricos con este. Según esta receta que os comparto es bastante denso, pesado y pegajoso así que os aseguro que con un trozuco, vais más que servidos. Leído igual suena mal, pero según las bocas que lo han catado, es bastante “top”.
Se prepara con bastante antelación y cada semana, más o menos, se va regando con el almíbar que os contaré en la receta que obtendremos de las frutas y alcohol. Siempre y cuando se guarde herméticamente, aguanta un montón. Según algunas personas, puede incluso aguantar tres meses y es debido a la gran cantidad de azúcar y alcohol que contiene, sobre todo lo primero. En mi caso, empecé a hacerlo dos semanas antes de comerlo, pero lo ideal sería un poco más de antelación, para poderlo regar más veces. Aún así, ¡estoy contentísima con el resultado!
Ahora que más o menos sabéis lo que es, os cuento como se hace.
Ingredientes
- 150 gr de frutas escarchadas variadas
- 100 gr de uvas pasas
- 100 gr de orejones
- 10 gr de ciruelas pasas
- 100 gr de arándanos
- 100 gr de almendras
- 100 gr de avellanas
- 2 naranjas
- 1 vaso de brandy
- 250 gr de mantequilla
- 250 gr de azúcar moreno
- 1 sobre de azúcar vainillado (todas estás cosas, hay un montón en Lidl)
- 200 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de canela
- 1 cucharadita de clavo
- 1 cucharadita de jengibre
Elaboración
Dos días antes, picamos las frutas escarchadas así como el resto de frutas y las ponemos a macerar en el zumo de las naranjas y el Brandy. Tapamos y reservamos en la nevera.
Pasados estos dos días, retiramos la mayor parte del almíbar a un vaso y lo guardamos porque va a ser con lo que reguemos cada semana (o cada 3 días) nuestro Christmas cake.
Cogemos el molde en el que vamos a preparar el pastel y lo envolvemos con papel de hornear. Después con un poco de mantequilla, lo engrasamos para asegurarnos de que no se pegue.
Cogemos un bol y en él batimos la mantequilla en pomada, con el azúcar moreno y el azúcar vainillado, hasta tener una mezcla homogénea.
De uno en uno vamos añadiendo los huevos y batiendo con las varillas.
Una vez tengamos esta mezcla bien hecha, vamos incorporando harina tamizada. Añadimos la canela, el clavom, el jengibre y la canela; seguimos batiendo y cuidando la mezcla.
Finalmente, añadimos las frutas maceradas, las almendras y las avellanas. Integramos bien toda la mezcla y la volcamos en el molde.
Horneamos con calor arriba y abajo durante 30 minutos a 150ºC, situando el pastel en la parte baja. Pasado este tiempo, subimos la bandeja un peldaño y bajamos a unos 140ºC y seguimos horneando hasta que pinchemos con un palito y salga limpio. Será más o menos hora y cuarto.
He de decir que mucha gente lo hace al baño María durante 8 horas, pero el resultado, es similar, porque lo he probado. Y sinceramente, no disponemos de tanto tiempo en nuestro día a día.
Si vemos que en algún momento el pastel se tuesta demasiado por encima, lo tapamos con papel de hornear.
Ahora solo queda dejar enfriar y desmoldar. Nos quedaría un pastel como este:
El ultimisimo paso sería decorarlo con figuritas, azúcar glassé, glaseado, fondant o lo que quieras. Yo en mi caso hice un ligero glaseado con bastante limón para que le diese frescor a Christmas cake.
El glaseado es súper sencillo: hervimos 3 cucharadas de leche y una de mantequilla, añadimos 130 gr de azúcar glassé, 4 cucharadas de limón, reducimos hasta tener el espesor deseado, dejamos enfriar y espesar otro poco más en la nevera.
Esta receta no es difícil, de verdad, yo no soy una experta cocinera, solo lleva tiempo y hay que tenerla prevista. Os animo a hacerla porque el resultado es de lo más grqatificante, espero que las fotos hagan la justicia que merece.
¡Feliz año y muchas gracias por seguir aquí!