Atún con salsa oriental
¡Hey! ¿Qué tal?
Hoy subo una receta que es muy sencilla, donde lo importante es el producto (¡productazo!) y que disfrutamos un montón para cenar. Quedó aún más rico que lo que me esperaba . Podría aventurarme a decir que el atún rojo es el alimento que más me gusta sobre todas las cosas.
Ingredientes
- 600 gr de atún
- 4 zanahorias
- 1’5 dientes de ajos
- 50 ml Salsa de soja
- 1 cayena
- 10 gr jengibre
- 10 ml de vinagre de Jerez
- 15 ml de aceite de sésamo tostado
- Semillas de sésamo
- Sal
- Pimienta negra
Preparación
En primer lugar limpiamos, pelamos y ponemos a cocer las zanahorias hasta que estén al dente.
Mientras se cuecen, vamos a preparar una reducción que va a acompañar al atún y le va a dar mucha mucha vida.
En una sartén, añadimos un par de cucharadas de aceite y a fuego medio ponemos unas rodajas de ajo para que suelte los aromas. Cuando vaya cogiendo colorcito, sin llegarse a tostar, añadimos unas rodajas de jengibre y una cayena. Eso un poco al gusto, pero yo recomiendo un trozo de unos 2 o 3 cm.
Cuando notemos que el ajo comienza a dorarse, añadimos la soja y el vinagre, subimos el fuego para que entren en ebullición y añadimos el aceite de sésamo. Cuando haya pegado un buen hervor, añadimos medio vaso de agua, bajamos el fuego y lo dejamos reducir muy poco a poco. Durante al menos 20 minutos, hasta que tengamos una salsa espesa.
Mientras se va reduciendo, cogemos los tacos de atún y los empanamos en sésamo. Añadimos un poco de aceite a una sartén muy caliente y marcamos los tacos. Para mi gusto lo mejor es vuelta y vuelta a fuego lo más fuerte posible. Para que por fuera se quede dorado y crujiente pero por dentro esté muy muy poco hecho. Pero claro, a mi me gusta el atún crudo :).
A continuación, pasamos también por sésamo las zanahorias que previamente hemos cocido y las echamos a una sartén bien caliente, no para cocinarse sino para que cojan temperatura y se tueste un poco el sésamo. Yo recomiendo 5 minutos con la sartén tapada salteando de vez en cuando.
Finalmente emplatamos rociando la salsa sobre los dados de atún y acompañando de las zanahorias.