Bizcocho de chocolate esponjoso
Hoy vamos a preparar un bizcocho angel food cake de chocolate realmente esponjoso.
Este bizcocho es de mis favoritos puesto que es una receta fácil e infalible que todo el mundo puede hacer. Además la textura húmeda y con el intenso sabor a chocolate hará de una tarde cualquiera, una tarde espectacular, y si tienes alguna duda, te puedes pasar por mi blog “Lolita la pastelera” y ver la receta con el paso a paso.
Podemos usar este bizcocho para servirlo tal cual, o para tartas de cumpleaños, eso sí, ¡cuidado que enamora!.
Ingredientes
- 220 gr. de azúcar
- 80 gr. de harina
- 30 gr. de cacao en polvo amargo
- 8 claras de huevo
- 1 cdta de cremor tártaro o jugo de limón
- 1 cdta de pasta de vainilla Eurovanille
Pasos de la receta
- Empezamos la receta tamizando la harina junto con el cacao. Lo tamizaremos un mínimo de 3 veces para que nos quede muy aireada. Este paso es muy importante porque de ello dependerá la esponjosidad de nuestro bizcocho.Para tamizarlo, debemos pasar la harina y el cacao por un colador unas 3 o 4 veces y una vez lo tengamos tamizado, lo reservamos.
- Por otro lado empezamos a batir con un robot de cocina (sin cuchillas) o con una batidora eléctrica, las claras de huevo y cuando empiecen a espumar, le añadimos el cremor tártaro o gotas de limón y seguimos batiendo.El cremor tártaro hará que las claras monten mejor al igual que las gotas de zumo de limón, así que si no tenemos cremor tártaro, ¡que no cunda el pánico!.
- Cuando tengamos unas claras a punto de nieve, añadimos muy poco a poco y sin dejar de batir, el azúcar y batiremos hasta que tengamos un merengue denso y brillante, es muy importante que el azúcar no esté apelmazado ni tenga grumos, por lo que si quieres puedes tamizarlo una vez.
- Seguidamente añadimos la pasta de vainilla y mezclamos para que se integre, a mí me gusta usar la pasta de vainilla, pero si tenemos esencia también nos servirá.
- Ahora con ayuda de una espátula o cuchara mezcladora, vamos a ir añadiendo la mezcla de harina y cacao muy poco a poco para que no baje el volumen, y lo mezclaremos con movimientos envolventes.Veremos que el volumen baja un poquito, pero es normal. Pero aun así debemos hacerlo con mucha paciencia y cariño par ano perder esa esponjosidad.
- Una vez lo tengamos listo, volcamos la mezcla en el cuenco para angel food cake de 15 cm de diámetro, sin engrasar y le damos unos golpecitos para que la mezcla llegue a todos los lados.Este molde es importante tenerlo, puesto que es el idóneo para este tipo de bizcochos.
- Ahora horneamos el bizcocho a 175ºC durante 30 minutos o hasta que introduzcamos el palito y salga limpio.
- Una vez esté horneado, lo sacamos rápidamente del horno y lo dejamos boca abajo hasta que se enfríe por completo.Al dejarlo boca abajo, lo que hacemos es que el aire circule y no se nos baje.
- Por último, lo desmoldamos con ayuda de una espátula de metal y lo dejamos que se enfríe en una rejilla por completo.Y ya tenemos listo el bizcocho de chocolate.