Tipos de arroces más comunes en los restaurantes de calidad

El arroz es el acompañante principal para cualquier comida, al menos en nuestro país. No es muy extraño ver en cualquier restaurante español como los principales platillos lo anexan con arroz para tener una alimentación mucho más completa.

¿Por qué comer arroz?

Sin embargo, existen muchos tipos de arroces que en ocasiones o no vemos o no lo sabemos identificar, pero lo cierto es que sí existen y es sumamente nutritivo.

Veamos a continuación cuáles son los más comunes en los mejores restaurantes de España.

El arroz es una fuente impresionante de carbohidratos que permite complementar cualquier alimento que esté en la mesa. No se recomienda comerlo solo porque no estaríamos nutriendo adecuadamente, sin embargo si lo podemos acompañar con todo tipo de comida, especialmente si es proteína.

Lo que más nos gusta es que aparte de comer bien siempre le da un toque estético que todo plato necesita. El arroz nos da muchas posibilidad, bien sea que lo ordenemos en un molde cuadrado o añadiéndole alguna salsa que complemente el sabor.

¿Cuáles son los más comunes en los restaurantes?

Los mejores restaurantes de España se caracterizan por servir arroces divinos que nos dejan con ganas de más. El problema es que en muchas ocasiones no sabemos cuál estamos comiendo, para poder prepararlo en nuestra casa.

Veamos a continuación algunos de ellos:

Arborio

Este es uno de los más utilizados en los mejores restaurantes y lo podemos comprobar en el rissoto, que siempre tiene el Arborio como acompañante.

Photo by Julien Pianetti on Unsplash

Photo by Julien Pianetti on Unsplash

Su grano es corto y la textura es glutinosa, sin embargo puedes identificarlo fácilmente porque tiene un punto blanco en el medio, algo que los demás arroces no poseen por ninguna parte.

Suele absorber mucho líquido si se cocina a fuego lento, así que es necesario tener buena cantidad de aceite si queremos que quede bien delicioso. El arroz con leche y el risotto son los más comunes.

Basmati

Este arroz es bastante extraño ya que crece a las faldas del Himalaya, una de las montañas más altas del mundo. Es ampliamente reconocido por su olor a nueces, que lo diferencia completamente de otro grano.

La gran ventaja es que requiere poca agua y líquido para poder cocinarlo. Cuando esté listo tendrá una textura muy ligera y sedosa, algo espectacular cuando estamos muy hambrientos.

Los platos hindús generalmente lo llevan, así como el preparado de verduras.

Jazmín

EL cultivo del arroz Jazmín se lleva principalmente en Tailandia, aunque ya se ha logrado expandir a otros territorios. Su principal característica es que su aroma es floral, algo sumamente llamativa cuando todavía está en la planta.

El grano como tal es de textura suave, siendo muy fácil su manipulación cuando lo vamos a cocinar.  Si quieres comer curry o platillos salteados este será tu compañero ideal.

Japónica

Algunos expertos lo denominan arroz sínico y se utiliza para platos súper populares como el sushi, Gohan y otros. El grano como tal es algo más grueso y redondo, de hecho es súper parecido al almidón.

Mientras tanto su textura es algo esponjosa y glutinosa, así que te recomendamos comerlo con lentitud para disfrutar su sabor.

Morelos

Siguiendo con la lista encontramos a Morelos, un tipo de arroz que se utiliza mucho en territorio mexicano, aunque en España se empieza a ver en restaurantes lujosos. El grano es más ancho que sus hermanos y al ser de almidón requiere de menos agua para poder cocinarse.

Si quieres cocinarlo en casa te recomendamos freírlo primero durante algunos minutos ya que es bastante seco. Luego de esto puedes cocinarlo sin ningún inconveniente.

Bomba

La bomba es el arroz utilizado para la paella, su grano es bastante corto y no se pega, siendo muy fácil su cocción en cualquier sartén. El detalle a la hora de cocinarlo es que absorbe mucha agua debido a la característica del grano.

Photo by Pille-Riin Priske on Unsplash

Photo by Pille-Riin Priske on Unsplash

1 taza de arroz por tres de agua debería ser la medida. No suelen reventarse, así que la estructura la conservarán por más tiempo.

¿Cuál es el mejor arroz?

Esta pregunta dependerá del gusto de cada quien, sin embargo pensamos que nada se compara a la Paella, que es el plato más degustado en toda España y que se ha expandido a todo el mundo.

Esta receta que comenzó en Valencia hace cientos de años se ha popularizado y la podemos encontrar en distintas presentaciones, ya que cada ciudad y población lo adapta dependiendo de sus costumbres y tradiciones.

Tipos de paella

Veamos los tipos de paella que podemos encontrar en algunos restaurantes especializados, destacando el caso de Barcelona. Aquí, ir a comer a un restaurante de paella barcelona es una práctica habitual tanto por extranjeros que visitan la ciudad como por familias. Los ejemplos de paellas más pedidas en este tipo de restaurantes son:

Paella marinera

Esta es la más común que encontraremos tanto en casas como en restaurantes y su principal característica es que se sustituye la carne por alimentos marítimos como mariscos, pescados y moluscos, tanto así que el agua se cambia por caldo de pescado.

Paella mixta

Esta es la receta perfecta para aquellos que no son tan amantes del pescado pero que aún así quieren consumir la paella ya que el sabor de su arroz y los demás ingredientes son sencillamente deliciosos.

paella mixta

Para esto es importante seguir al pie de la letra la receta, donde podemos añadirle tanto pescados como carne y tener un plato sumamente completo que nos nutrirá por bastante tiempo.

Hoy en día la mayoría de restaurantes ofrecen esta opción, así que podremos degustar de su espectacular sabor mientras tenemos una grata compañía.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*