Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Más que tartas

07ene 13

Hogaza de espelta

Hola !!!! prepararos que manos amasar una enorme hogaza  de espelta.Hemos pasado unos días en casa de mis padres y he aprovechado que en su cocina la temperatura es más ideal para amasar pan por que los levados suben más deprisa que en la mía que siempre esta fría en esta época.

El pan de hoy esta elaborado con harina de pan panificable y con harina de espelta.La harina panificable la podemos conseguir en las panaderias es la que los panaderos usan para hacer el pan.La harina de espelta la podemos conseguir en herbolarios o en comercios especializados y grandes almacenes.Yo la suelo comprar en el herbolario.

En España tenemos a Asturias  como mayor productor de espelta , ya lo cultivaban en la Edad Media. Lo bueno de esta variedad de trigo es que se adapta a climas fríos, húmedos y rudos. Se cultiva también en Alemania, Suiza y en otras partes del norte de Europa.

 

La espelta contiene  importantes valores nutricionales por esa razón que el cultivo de espelta se haya triplicado en los últimos veinte años. En comparación con el trigo común, proporciona más carbohidratos, proteínas, fibra, vitaminas B1 y B2 además de minerales y aminoácidos. Es altamente soluble en agua y fácil de digerir.Hay que tener en cuenta que esta harina contiene gluten y por eso no es apta para los celícos.

Podemos sustituir la harina de espelta por la harina de trigo común en cualquier elaboración, sea dulce o salada, podemos hacer todo tipo de panes,bizcochos,magdalenas,galletas. Es ideal para los rebozados o la bechamel entre otras elaboraciones, porque su sabor es especial, intenso y ligeramente dulce con recuerdos a frutos secos.

Fuente:gastronomiaycia

Hogaza de espelta
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 10
 
Ingredients
  • Para el prefermento
  • 150 gr. harina panificable
  • 75 gr agua a temperatura ambiente
  • 5 gr. levadura fresca de panaderia o media cucharadita café seca de panaderia
  • Masa
  • 300 gr. harina panificable
  • 200 gr, harina de espelta blanca
  • 300 gr agua a temperatura ambiente según harinas
  • 10 gr. sal
  • 15 gr, levadura fresca de panaderia o medio sobre de la seca
  • 1 cucharadita de miel o azúcar invertido
  • Toda la masa vieja o prefermento
Instructions
  1. Preparación del prefermento
  2. Amasamos en un bol y tapamos bien, dejamos doblar volúmen y guardamos en la nevera o dejamos fuera hasta el dia siguiente, según vayamos a hacer el pan al dia siguiente o no.
  3. Preparación de la masa
  4. Ponemos todos los ingredientes en la panificadora,los líquidos primero. Programamos el menú pasta,dos veces para que se amase bien.
  5. A mano,amasamos en utodos los ingredientes en un bol.
  6. Dejamos hacer el primer levado.
  7. Damos forma redonda y volvemos a dejar doblar.
  8. Hacemos un corte en el centro.
  9. Precalentamos el horno a 210º arriba y abajo.
  10. Poner el pan y cambiamos la posición en solo abajo durante 45 minutos, los últimos 10 arriba y abajo.

 

 

Etiquetas: , ,

3 comentarios

  1. […] misma receta y dos resultados diferentes.Estas mini barras de aqui están mas bonitas, tienen la corteza con mas brillo y lucen mejor. Las mini barras de la entrada anterior están como mates, sin brillos […]

    Responder
  2. […] nuevamente tanto en comer con poco como en la cocina perfecta. Hoy es #ElDíadelaEspelta. La espelta es similar al trigo pero causa muchos menos problemas de intolerancia, OJO, que tiene gluten, así […]

    Responder
  3. […] prisas nos vienen muy bien y el resultado es bastante bueno, un pan tierno tipo molde con sabor a pan pan pero no tan tierno como un molde, unas rebanadas ricas y con cuerpos con  miga densa. […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Mary

Mi galardón: Chef

About

Twitter