Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Más que tartas

09mar 13

Alli-oli

alioli

Hola !! Hoy os voy a proponer la receta de allioli tal y como siempre se ha preparado en casa,con el mortero.El autentico allioli no lleva yema de huevo,solo se preparar con ajo y aceite,entonces el de hoy no será el autentico pero si unos de los más tradicionales en nuestra cocina.

Esta receta le tengo mucho aprecio por que fue una de mis primeros pinitos en la cocina,recuerdo que los sábados preparaba alioli para toda la familia como no tenía que usar el fuego me dejaban prepararlo,así cogí tanta practica con el mortero y la maza que no había alioli que se resistiera.

Existían muchas leyendas urbanas sobre la preparación,una  que en los meses de frío no se cuajaba,otra que me siempre tenías que mover en el mismos sentido,existían más pero paro de contar por yo desafiaba a todo y a todos por que siempre se me cuajaba,solo recuerdo unas vacaciones en Cuenca que hacía mucho frío,que fue  la única vez que no se me cuajo.

Hay un truquillo por si no se cuaja y muy sencillo,llegado el momento que vemos que no se cuaja hay que retirar toda la mezcla a un vaso,limpiar el mortero bien limpio y volver a empezar,desde el principio y cuando este cuajado en vez de añadir aceite vamos añadiendo la mezcla que hemos retirado,así no desperdiciamos nada.Hay quien lo cuaja en un plato y un tenedor,yo la verdad no lo he probado nunca,pero es digno de ver.

 

Este tipo de alioli,si lo queremos probar lo tenemos que preparar en casa ya que en los restaurantes no pueden usar el huevo en crudo a no ser que este pasterizado.

Parece fácil,pero hay que cogerle el punto,así que si tenéis una duda sobre la preparación no dudéis en comentármelo.

Alioli
Author: 
Recipe type: salsa
Cuisine: cocina casera
 
Ingredients
  • 1 yema
  • 3 dientes de ajo (depende de lo fuerte que nos guste,para mi es la medida ideal,tener en cuenta que tiene que picar un poco)
  • Aceite el que admita (el que más os guste girasol,oliva suave)
  • Sal
Instructions
  1. Ponemos en el mortero los dientes de ajos picados y una pizca de sal.
  2. A la vez que la sal nos condimenta nos ayuda a que los ajos no salten.
  3. Picamos muy bien y añadimos la yema.
  4. Empezamos a mover en circúlos y vamos cuajando.Cuando vemos que la yema la tenemos ya un poco cuajada,es cuando hay que empezar a echar el aceite.
  5. Ahora viene el punto más difícil,cuando empezamos añadir el aceite debemos de ir con cuidado,echando un hilito fino.
  6. Una vez que ya esta totalmente cuajado,se le puede echar más cantidad de aceite,pero eso para hay mucha practica.
  7. El punto para sacar el alioli del mortero es cuando se queda pegado a la maza y sale todo en uno.

 

Etiquetas: , , ,

Un comentario

  1. […] os traigo de nuevo una vídeo receta donde os enseño hacer un falso alioli picante. El toque picante, a parte de los ajos, se lo dará un aceite de oliva virgen extra en […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Mary

Mi galardón: Chef

About

Twitter