Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Más que tartas

25jun 13

Ensalada de palmito

DSCN4824[1]Ensalada de palmitos.Sin ninguna duda las ensaladas son las reinas del verano por su frescura y por su amplia variedad,son ideales para calmar la calor cuando ésta empieza apretar.

Los palmitos son una verdadera delicia,pero os habéis preguntado realmente de donde proceden en un principio no tenía ni remota idea de donde se podrían salir este manjar,así que si quería saber un poco más sobre ellos me tenía que poner a rebuscar ya que a nadie me sabía decir con exactitud alguna cosa sobre de ellos.

El palmito,chonta o jebato se obtiene del cogollo de varias especies de palmera,en particular del cocotero.El palmito es caro de obtener, puesto que el crecimiento de una palma lo suficientemente grande para permitir su extracción insume de 10 a 15 años. Es una delicia sumamente apreciada: el rendimiento es de aproximadamente 500 g a 1,3 kg por planta.El palmito se extrae del cogollo tierno ubicado al cabo del estípite de la palma, formado por hojas aún inmaduras, del cual se elimina la corteza y las capas fibrosas y duras de su interior. Es de color blanco, textura suave y flexible, rico en fibras. Sólo en la parte más fresca del brote el cogollo resulta comestible.

El consumo de palmitos ha sido frecuentemente objeto de protestas por parte de grupos ecologistas puesto que en la inmensa mayoría de los casos las plantas cosechadas proceden de la selva virgen, y no se desarrolla ninguna clase de práctica agrícola sistematizada para su reforestación. En especial la especie E.edulis nativa del Misiones, no ha podido ser plantada con éxito, y el corte excesivo la ha llevado al borde de la extinción. La regulación de la actividad ha llevado a la tala ilegal de palmeras para producción furtiva. Esta especie se halla protegida en el Parque Nacional Iguazú, Parque Provincial Urugua-í y el Parque Provincial Foester. Aún existen palmitos silvestres en el Municipio de Comandante Andresito, sobre todo en la zona conocida como Península.

En Ecuador y Costa Rica se está produciendo una palma llamada científicamente como bactris gasipaes, conocida en Ecuador como chontaduro y en Costa Rica como pejibave.Estas palmas producen varios tallos, y, por consiguiente, puede extraerse de ellas mayor cantidad de palmitos. Es una forma de bajar costos y salvar la planta. Se pueden cosechar hasta 40 palmitos por cada palma en esta planta.

Francia  es su consumidor número uno en el mundo, seguido en segundo lugar por Chile.

 

Ensalada de palmito
Author: 
Recipe type: entrante
Cuisine: ensaldas
Serves: 2
 
Ingredients
  • Lechuga iceberg y de roble
  • Palmitos
  • Pimiento verde
  • 1 tomate
  • Langostinos
  • 2 cucharadas de salsa rosa
Instructions
  1. Cortamos la lechuga y dejamos un unos minutos a remojo,escurrimos.
  2. Montamos la ensalada
  3. Colocamos la lechuga,el pimiento cortado en rodajas,los langostinos pelados,los palmitos en rodajas,el tomate cortado en cuadraditos.
  4. Ponemos la salsa rosa y servimos fresquita.

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Mary

Mi galardón: Chef

About

Twitter