Su traducción literal del catalán al castellano serÃa Pan de Pellizco, y su nombre se debe a la manera que tiene de comerse, porque es tan bueno que uno no puede resistirse a darle un pessic (pellizco). Es uno de los dulcesmás tÃpicos y tradicionales de Catalunya. Es muy fácil de hacer, su sabor es delicioso y es muy esponjoso y ligero porque no lleva grasas.
Toda su esponjosidad la debe al aire que adquieren las yemas y las claras al batirse.
5 Huevos – 165 grs. harina – 135 grs. azúcar
Â
No lleva levadura. La esponjosidad se la da el batir bien las yemas y las claras.
Separamos las yemas de las claras.
Batir las yemas con 50 grs. de azúcar, unos 15 o 20 minutos. Tienen que triplicar su volumen y quedar como una crema blanquecina. Nos podemos ayudar poniendo el bol al baño marÃa.
A continuación montamos las claras a punto de nieve muy fuerte con los 85 grs. de azúcar restantes.
Mezclamos cuidadosamente las dos preparaciones con una espatula, y añadimos la harina tamizada, amorosamente, para que no se baje la preparación de huevos.
Cocinamos en horno precalentado a 180º unos 15 o 20 minutos. Pinchar con una aguja. Si sale limpia, el bizcocho ya está listo. Sino, dejarlo un poco más.
NO SACARLO DEL HORNO. Entreabrir la puerta y dejar que se temple, asà evitaremos que se hunda.
Espolvorear con azúcar glass, o antes de hornear añadir unas almendras. O dejarlo tal cual.
Jamás habia oido hablar de esta receta,la verdad esq n estoy muy enterada de recetas tÃpicaas de las comunidades españolas,pero tomare nota.
[…] 1 puñado de almendras, […]
Muy buena idea para la papas baja en grasa, supongo que lo puedo hacer en hornito electrico también, el tiempon serÃa el mismo.??
Hola June! Claro, Mi horno es eléctrico, calor arriba y abajo, yo no uso horno de gas. Es cuestión de vigilar las patatas, yo las pincho con un palito, en cuanto estén tiernas, listas!