Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Mi desván de recetas

29nov 11

Sarde a beccafico

Tras este nombre que parece un conjuro mágico, encontramos una receta de sardinas de origen siciliano. !Deliciosa!  Segun la historia, las familias nobles consumian un ave, llamado Beccafico,  que se alimentaba de higos :becca de “beccare” picar, “fico” de higo. Lo comian con un relleno de pan, pasas  y piñones. Era un plato solo accesible para los nobles, no para el pueblo, la mayoría pescadores, y como lo que tenían a mano eran las sardinas, empezaron a rellenarlas como lo hacían los nobles con el beccafico.

800 grs. Sardinas
50 grs. Piñones
50 grs.Pasas
4 Anchoas desaladas
Perejil, Sal, Pimienta, Azúcar
100 grs. Pan rallado
Zumo de 1 limón
Limpiar bien las sardinas, quitar escamas, espinas, vaciarlas, quitarles la cabeza, pero dejarles la cola. Lavarlas, secarlas cuidadosamente y abrirlas en forma de libro, con mucho cuidado de no dividir las dos mitades.
Encender el horno a 200º.  Poner en un paella dos cucharaditas de aceite y el pan rallado, mucho mejor si es pan natural, o sea, pan viejo seco que hemos rallado, sino buscar pan rallado de buena calidad, pues se nota muchísimo en el resultado final. Dorar el pan a fuego lento, mezclando continuamente y vigilando que no se nos queme. Reservar en un bol. Poner la uva pasa en remojo en agua caliente un rato. Triturar el perejil y las anchoas desaladas. Juntar el pan rallado (reservar un poco para bañarlas luego), las pasas bien escurridas, el perejil, las anchoas, una pizca de azúcar, sal y pimienta a vuestro gusto. Mezclar todo bien y poner un poco del relleno sobre las sardinas (la piel hacia abajo), enrollarlas sobre si mismas empezando por la parte de la cabeza. Untar una fuente con el aceite, ponerlas apretaditas una junto a otra, poniendo cada dos sardinas media hoja de laurel. Una vez todas colocadas, bañarlas con una mezcla del pan rallado que hemos guardado,  aceite, una pizca de azúcar y el zumo de un limón. Hornear durante unos 25 minutos. Sacar del horno, tapar, dejar reposar 15 minutos y servir.
: Sarde a beccafico

Tiempo de preparación: 30 minuto(s)

Tiempo de cocción: 25 minuto(s)

Receta para 4 personas

Etiquetas: , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Marta Farriol

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Mi desván de recetas es un blog donde se mezclan recetas de la cocina italiana y de la española. Sobre Marta

Twitter

Histórico

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930