Tarta de chocolate y caramelo

¡Hola a todos/as de nuevo!

¿Tenéis ganas de tarta? ¿Sí? Pues vamos con otra de mis recetas favoritas.

En esta ocasión os traigo una tarta con un toque distinto que la convierte en un dulce muy especial y distintivo. Seguro que ya tenéis curiosidad por saber de qué se trata ¿Verdad? Pues vamos a por ella.

Tarta de chocolate y caramelo con escamas de sal

Imagen Mil Tartas

 

Tarta de chocolate y caramelo
Author: 
Recipe type: Tartas especiales
 
Ingredients
  • 250 gr. de harina de repostería
  • 1 huevo
  • 350 gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de sal de mesa
  • Escamas de sal marina
  • 200 gr. de mantequilla
  • 100 gr. de chocolate para fundir
  • 250 ml. de nata
Instructions
  1. Para preparar la base mezclamos en un bol la harina, el huevo y unos 120 gr. de mantequilla. Al mismo tiempo le añadiremos un chorrito de agua (no demasiado, únicamente lo que podrías beber en un sorbo) para hacer un poco más líquida la mezcla. Una vez bien mezclado, le agregamos una pizca de sal de mesa y una cucharada pequeña de azúcar. Volvemos a remover.
  2. Ponemos a precalentar el horno a 200º. Mientras tanto, con la masa que hemos obtenido en el paso anterior, haremos una bola, la envolvemos con film transparente y la dejaremos reposar una media hora.
  3. Mientras la masa reposa y el horno va calentándose, en una cacerola a fuego lento, ponemos a fundir el azúcar que nos queda para que se derrita y conseguir así caramelo. Hemos de tener mucho cuidado de que no se queme.
  4. Una vez tengamos el caramelo en su punto, le añadimos unos 150 ml. de nata y removemos para que todo quede bien mezclado.
  5. Cuando la mezcla sea homogénea, retiramos del fuego y le agregamos la mantequilla y sal de mesa restantes, sin dejar de remover. Una vez todos los ingredientes hayan quedado integrados, vertemos la mezcla en un bol para que enfríe y se vuelva más densa.
  6. Volvemos a coger la bola de masa que dejamos reposando en el paso 2 y, con la ayuda de un rodillo y colocándola entre dos papeles vegetales o capas de film, la estiramos hasta que tenga el tamaño suficiente como para cubrir el molde que vayamos a utilizar para la tarta. Tendremos que forrar la base y las paredes del molde de manera que quede completamente cubierto.
  7. Pinchamos la base con un tenedor y la metemos en el horno precalentado a 200º durante 20-22 minutos
  8. Una vez comprobemos que ha quedado horneada, retiramos del horno y dejamos que se enfríe
  9. Tras asegurarnos de que la base ya está completamente fría, cogeremos la mezcla de caramelo que hemos enfriado en el bol y la vertemos sobre la masa del molde
  10. Preparamos la cobertura poniendo el chocolate troceado en un bol. A continuación, calentamos la nata que nos sobraba en un cazo hasta que llegue al punto de ebullición. Sin dejarla hervir, la vertemos sobre el chocolate y removemos hasta que todo quede derretido y mezclado.
  11. Una vez la cobertura de chocolate quede templada, la vertemos sobre el caramelo y dejaremos enfriar.
  12. Ya sólo nos queda colocarle ese "toque especial". Usaremos escamas de sal sobre la cobertura de chocolate para darle un punto salado que queda espectacular en esta tarta y que contrasta de una forma genial con el caramelo del interior. En este caso, os recomiendo tirar de calidad y usar esta sal en escamas de calidad superior ya que la diferencia en sabor es notable cuando se trata de conseguir este tipo de contrastes.

¡Que os aproveche! Ya me contaréis qué os ha parecido.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: