Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Mil sabores & olores

14may 12

Cocido madrileño

El cocido madrileño es un plato muy sencillo de hacer. Además es muy cómodo porque se puede dejar hecho a primera hora de la mañana usando la olla Express y para la hora de comer seguirá caliente. Incluso si se hace el día anterior estará aun más rico.

Este plato está riquísimo y es muy completo. Si estáis a dieta podréis comer los garbanzos, la verdura y un trozo de carne, pollo o ternera, nunca los dos.

Si tenemos pensando hacer ropa vieja con los restos, habrá que añadir más carne. Hay personas a las que les gusta más la ropa vieja que el propio cocido.

Cocido

Cocido madrileño
Author: 
Recipe type: Plato principal
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 4
 
Cocido madrileño
Ingredients
  • - 2 puñados de garbanzos por persona
  • - ½ repollo pequeño
  • - dos patatas
  • - dos zanahorias
  • - un nabo
  • - un puerro
  • - apio
  • - 3 o 4 muslos de pollo con piel
  • - 150 g morcillo añojo
  • - 1 chorizo
  • - 1 morcilla
  • - 1 hueso de jamón
  • - 1 taco de jamón
  • - 100 g tocino blanco
  • - fideos finos
Instructions
  1. PREPARACIÓN CON OLLA EXPRESS
  2. La noche anterior se dejan a remojo los garbanzos en la misma olla. Al día siguiente, cambiamos el agua y añadimos dos cucharaditas de sal.
  3. Primero se añade la carne: pollo, morcillo, jamón, chorizo, morcilla, tocino.
  4. Después colocamos la bandeja de verdura. Esa bandeja permite sacar la verdura más fácilmente y evita que se deshaga dentro del caldo. Encima depositamos la verdura: las patatas peladas y enteras, las zanahorias peladas y cortadas en dos, el nabo pelado y cortado en tres, el puerro, el apio.
  5. Se puede meter el repollo también pero quedará blandito. Si os gusta más durito, se puede cocer a parte usando el caldo del cocido una vez hecho.
  6. Lo cubrimos todo con agua. Cuidado de no llenar la olla hasta arriba. Siempre tendrá que ser ¾ de su capacidad.
  7. Se pone al fuego al máximo. Una vez que el pivote de la olla sube bajamos a fuego medio y dejamos unos 45 minutos a velocidad 1 (o 25 minutos a velocidad 2 en caso de que la olla tenga dos velocidades).
  8. Una vez transcurrido el tiempo, dejamos reposar unos 5 minutos. Antes de abrir la olla se saca todo el vapor. Sino se deja cerrada hasta la hora de comer para que se mantenga caliente.
  9. A la hora de comer, abrimos la olla y vamos retirando con cuidado los ingredientes.
  10. Recuperamos el caldo para hacer una sopita. Reservamos otro poco caldo para servirlo en la mesa en una jarrita.
  11. Echamos la carne en una fuente y la cortamos en trozos para que sea más fácil a la hora de servirse.
  12. En otra fuente ponemos la verdura. El nabo y el puerro los tiro. Solo me quedo con la patata, las zanahorias, los garbanzos y el repollo.

 

 

 

 

 

Etiquetas:

4 comentarios

  1. […] y unos cuantos de ingredientes mas, tendremos una crema de verdura maravillosa para tomar en el almuerzo del día […]

    Responder
  2. […] pintas, más bien casi nada, pero a veces me las piden y las pongo. Y lo que no puede faltar es el chorizo. ¡Lo que les gusta el […]

    Responder
  3. […] la pasta y ahora es el turno de una pasta tipo tortiglioni con jitomates ( tomates ) , cebollín, tocino finamente picado y un poquito de chile serrano rojo tan solo para darle un picorsito agradable y no […]

    Responder
  4. […] por Carlos Compartir Sin comentarios Vuelvo con una receta tradicional de la capital: El cocido madrileño, una de nuestras favoritas en casa que, normalmente, solemos preparar para comer los fines de […]

    Responder

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Isabel

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Aunque en el blog encontraréis todo tipo de recetas me inclinaré más por las recetas bajo en calorías, creativas y sabrosas. Se puede comer bien y de todo sin caer en la rutina. Os ayudaré a poner todos vuestros sentidos en marcha para disfrutar de unos platos sanos porque al final somos lo que comemos.

Twitter