Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: Mil sabores & olores

22jun 13

Pan de centeno con miel y nueces

Este pan de centeno se hace con masa madre. Podéis ver la manera de hacerla en vuestra casa desde aquí. Si no os atrevéis a hacer la masa madre, podéis comprarla en la panadería. Hacer masa madre es muy fácil, os animo a probarlo.

Esta vez vamos a hacer pan con harina de centeno blanca. La diferencia con el integral es que el pan queda menos compacto y más tierno.

Podemos hacer este pan solo tal cual o enriquecerlo con semillas o frutos secos. He elegido ponerle nueces. Están troceadas, no las he puesto enteras ya que quería que se repartieran bien por todo el pan.

Deciros que el resultado ha sido excelente. El pan ha salido riquísimo.

 

Pan de centeno con miel

Pan de centeno con miel y nueces
Recipe type: Pan
 
Ingredients
  • Harina de centeno integral
  • Harina de centeno blanca
  • Agua
  • 15 g levadura fresca
  • 16 g sal
  • 40 g miel
  • 80 g nueces troceadas
  • 1 cucharadita de lino
  • 1 cucharadita de sésamo
Instructions
  1. El día anterior sobre las 21h, coger 10 g de masa madre (media cucharada), ponerla en un bol, añadir 85 g de agua tibia y 85 g de harina de centeno integral. Remover. Tapar con un film transparente y dejar toda la noche a temperatura ambiente.
  2. A la mañana siguiente, añadir 180 g de agua tibia, 180 g de harina de centeno integral. Tapar con un film transparente y dejar fermentar 4 horas aproximadamente a temperatura ambiente.
  3. Coger 50 g de masa y guardar en un recipiente cerrado en la nevera para poder hacer pan de nuevo. En un recipiente grande echamos 490 g de agua, y la masa madre restante. Removemos bien con una espátula. Después añadimos la levadura fresca desmigada. Volvemos a remover. Ahora ponemos 490 g de harina de centeno blanca, la sal, el lino, el sésamo, la miel y las nueces. Amasar con las manos.
  4. Forrar dos moldes de cake con papel vegetal. Nos mojamos las manos y la espátula para que no se nos pegue la masa. Con la espátula cogemos la masa y llenamos los moldes a la mitad. Con el dorso de la mano alisamos la masa. Espolvoreamos una buena capa de harina por encima. Dejamos reposar hasta que la masa doble y llegue al borde.
  5. Precalentamos el horno arriba y abajo a 250ºC con una bandeja metálica en el fondo. Cuando metemos el pan echamos agua en la bandeja para crear un golpe de vapor. A los 5 minutos vaporizamos agua sobre las paredes del horno. A los 10 minutos retiramos la bandeja de agua y bajamos el horno a 200ºC.
  6. Sacamos el pan del horno, lo dejamos enfriar 3 o 4 horas en una rejilla. Lo envolvemos en un trapo limpio y lo guardamos 24 – 48 horas antes de consumirlo.

 

Etiquetas:

Deja un comentario

Rate this recipe:  
*

Acerca de Isabel

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Aunque en el blog encontraréis todo tipo de recetas me inclinaré más por las recetas bajo en calorías, creativas y sabrosas. Se puede comer bien y de todo sin caer en la rutina. Os ayudaré a poner todos vuestros sentidos en marcha para disfrutar de unos platos sanos porque al final somos lo que comemos.

Twitter