Para preparar la masa he usado la panificadora silvercrest del Lidl. Os pongo las dos formas de prepararla con panificadora y sin ella. En caso de hacerla en la panificadora solo la usaremos para amasar ya que los levados se harán fuera.
Añadimos el azúcar y la harina. Volvemos a remover para formar una bola.
Tapamos con film transparente y esperamos a que doble el tamaño, más o menos una hora.
Preparación del roscón
Con panificadora
Añadimos primero los ingredientes lÃquidos: los huevos, la mantequilla derretida, la leche con la levadura disuelta en ella, el zumo de naranja y el aroma de azahar.
Ahora añadimos el resto de ingredientes: el azúcar, las ralladuras de naranja y limón, la masa madre, la harina tamizada y la sal.
Seleccionamos el programa de solo amasar que dura 15 minutos (en panificadora Lidl es el 7).
Amasado a mano
En un bol grande disolvemos 15 g de levadura fresca en 60 g de leche a temperatura ambiente, igual que hicimos para la masa madre.
Añadimos los huevos y la mantequilla derretida y batimos bien.
Ahora agregamos el agua de azahar, el azúcar y las ralladuras de limón y naranja y volvemos a batir.
Agregamos la masa madre y mezclamos bien.
Ahora echamos la sal y la harina tamizada. Amasamos bien con la ayuda de unas varillas de amasar o de las manos hasta formar una bola elástica.
Seguimos
Volcamos la masa sobre una mesa de trabajo enharinada para trabajar la masa a mano.
Nos echamos unas gotitas de aceite en las manos y vamos amasando desde fuera hacÃa dentro, girando la masa.
Si la masa ha quedado demasiado pegajosa, añadir harina.
Formamos una bola y la depositamos sobre un plato, o papel de horno. Tapamos con un paño limpio y dejamos que repose a temperatura ambiente unas 4-5 horas para que pueda doblar su tamaño.
Transcurrido el tiempo, volvemos a amasar y separamos la bola en dos partes iguales si queremos hacer dos roscones medianos en vez de uno grande. En este punto es cuando se introduce la sorpresa en el roscón.
Tapamos los roscones con un paño limpio y dejamos levar unas dos horas.
Cuando haya levado, encendemos el horno a 170-180 grados arriba y abajo para precalentarlo mientras vamos a decorar los roscones. Hornearemos los roscones de uno en uno.
Introducimos el roscón en el horno unos 15-20 minutos vigilando que no se queme la parte de arriba. Si veis que se dora demasiado cubrir con papel de aluminio.
Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla de aluminio.
Esta entrada se publicó el Domingo, 13 abril, 2014 a las 12:09 por Isabel y está archivada en Postres y reposterÃa.
Puedes seguir cualquier comentario en esta entrada a través del feed RSS 2.0.
Puedes dejar un comentario, o hacer un un trackback desde tu propio blog.
2 comentarios
[…] ahora hacia el pan de centeno solo con harina de centeno integral para beneficiarme de todas las propiedades del centeno y aunque sale muy bueno […]
[…] ahora hacia el pan de centeno solo con harina de centeno integral para beneficiarme de todas las propiedades del centeno y aunque sale muy bueno […]
[…] puede tomar para merendar o desayunar aunque es mejor para empezar el dÃa ya que la avena contiene mucha fibra que aporta una sensación […]