Ensalada tropical de judías verdes con vinagreta de frutos rojos

 

 

Llevo varios días leyendo recetas sobre judías verdes. Es una verdura que me encanta y que, por un motivo u otro, siempre como de la misma forma. Buscaba algo distinto, original y, sobretodo, que fuera un plato veraniego.

La mayoría de las propuestas que encontré fueron menestras, sopas, cremas y estofados, patos muy ricos pero nada apetecibles para esta época del año. Hoy me he acordado de que hace unos días, pusieron en la sección de cocina de Hogarutil unas cuantas ideas de ensaladas con las judías verdes como ingrediente principal. He estado mirando y todas tenían muy buena pinta, pero siempre encontraba una combinación de sabores o ingrediente que no me gustaba demasiado, así que decidí coger un poco de todo lo que había leído por un sitio y por otro y crear mi propia receta.

Ensalada tropical de judias verdes

Ensalada tropical de judías verdes con vinagreta de frutos rojos
Serves: 2
 
Ingredients
  • 300 gr de judías verdes (preferiblemente frescas)
  • 2 tomates
  • 2 rodajas de piña al natural
  • 100 gr de queso fresco
  • Frutos rojos
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de módena
  • Sal
  • Cebolla crujiente.
Instructions
  1. Ponemos agua con sal al fuego para cocer las judías verdes, pero no las añadimos hasta que el agua empieza a hervir. Con unos 8-10 minutos será suficiente, eso sí, quedarán al dente (es la forma más recomendable de comer la verdura, o al vapor) por lo que si preferís que estén más pasadas tenéis que dejarlas más tiempo.
  2. Por otro lado, cortamos el resto de ingredientes en dados y preparamos la vinagreta. Los frutos rojos son ideales combinados con los quesos y lácteos, por eso he elegido ésta versión. Se pueden utilizar fresas, arándanos, frambuesas, grosellas, etc. Cualquier opción es buena, e incluso combinados es la mejor.
  3. Basta con batir la fruta con aceite, vinagre y sal. Lo ideal es usar aceite de oliva virgen extra y vinagre de módena, pero hay otras variedades de vinagre que también combinan bien e, incluso, unas gotas de salsa de soja vienen bien.
  4. Con todos los ingredientes listos sólo queda montar el plato y rociarlo con la vinagreta y espolvorear una cucharada de cebolla crujiente.
  5. Consejos: Reservar el agua de cocción de las verduras es muy útil, ya que podemos emplearlas como infusión para tomar o para hacer salsas, gazpachos, cremas o arroces. No hay que olvidar es estos líquidos contienen una gran cantidad de vitaminas y nutrientes ideales para nuestro organismo.
  6. Para hacer la vinagreta he utilizado un bote de frutos rojos con zumo de uva que venden en Mercadona y que es muy apropiado para hacer postres y recetas como esta, ya que al estar en conserva podemos tenerlos en casa sin preocuparnos por que se ponga malo en poco tiempo.
  7. Una forma de hacer más apetecible una ensalada en cortar cada ingrediente de una forma distinta y jugar con las texturas y los colores. Puede parecer una tontería, pero la mezcla de sabores, colores y texturas da un resultado excelente.
  8. El resultado es un plato sano, ligero, rico, colorido, fresco y muy fácil. Ideal para que los adultos comamos las verduras de formas distintas y que los niños se sientan más atraídos por ellas. Probad a hacerla, no os llevará ni 15 minutos y seguro que os gusta.

Ensalada tropical de judias verdes

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: