Sushi Mix

Uno de mis retos gastronómicos personales era aprender a hacer sushi de forma decente. Esta claro que igualar a los maestros chef de la cocina japonesa es una utopía, pero mi ambición por conseguir hacerlo, leer un poco de aquí y otro poco de allá y muchas ganas de cocinar y no tener miedo al fracaso, terminó dando resultados, y muy buenos.

Reconozco que es una receta que requiere tiempo y paciencia, pero nada es imposible si apuestas por ello. Los horarios, las cantidades y la marca o variedades de los ingredientes, son normalmente factores inexactos en las recetas que manejamos normalmente, sin embargo en este caso es importante seguir los consejos de preparación del arroz lo más ajustado posible. La clave de un buen sushi es el tipo arroz, el tiempo de cocción y el aliño con vinagre de arroz como ingrediente principal.

Aproveché que era el día de mi cumpleaños y que libraba para apostar por uno de mis platos favoritos, y por una gastronomía  y  modelo alimenticio del que soy gran aficionada por ser variado y muy saludable.

Ánimo a todos aquellos que como yo sois fans del sushi y no podéis ir a un restaurante japonés siempre que os apetece. El resultado merece la pena, y la satisfacción de conseguir hacer uno de tus platos favoritos compensa con creces.

Sushi

Sushi Mix
Serves: 4
 
Ingredients
  • 200 gr de arroz para sushi (marca Sundari)
  • 200 ml agua
  • 30 ml vinagre de arroz
  • Cucharadita de azúcar
  • Pizca de sal
  • 30 gr Salmón ahumado
  • 1 zanahoria pequeña
  • 3 mazorquitas de maiz enteras
  • 2 palitos de surimi
  • 1 lata pequeña de atún al natural
  • 8 gambas peladas cocidas
  • Sésamo tostado
  • 1 lámina de alga Nori
Instructions
  1. La clave del éxito de esta receta: lavamos el arroz hasta que el agua salga limpia y hallamos eliminado todo el almidón que contiene. Cocemos el arroz con la misma cantidad de agua y hervimos a fuego fuerte durante 10 minutos y otros 10 minutos a fuego lento. Dejamos reposar el arroz 15 minutos en una bandeja o recipiente ancho y largo (evitando que sea metálico).
  2. En todo momento la cacerola tiene que tener la tapadera puesta y no debemos mover el arroz durante la cocción con ningún utensilio.
  3. En un bol mezclamos el vinagre de arroz, con el azúcar, la sal y un vaso de agua (200ml aprox).
  4. Cuando el arroz está templado vamos incorporando el aliño y al mismo tiempo vamos haciendo movimientos envolventes en el arroz con una cuchara de madera para que vaya cogiendo el sabor de forma uniforme. Esperamos unos 10 minutos antes de empezar a preparar el sushi.
  5. MAKI: La diferencia entre el maki y el nigiri es la forma y el uso de alga Nori. Los makis son cilindros de 1,5 cms de altura enrollados con alga y rellenos de pescado o verdura. Ponemos una esterilla de bambú con papel film por encima. Ponemos encima una lámina de alga Nori y cubrimos la superficie con una capa fina de arroz que tape toda la base pero que no sea muy abundante dejando unos 2 sin arroz en uno de los bordes.
  6. Ponemos sobre el arroz, en horizontal, unos bastones de zanahoria limpia y pelada y los palitos de surimi. Vamos haciendo un rollo o tubo ayudándonos del papel film y la esterilla para que el alga quede por fuera. Cuando lleguemos al extremo que no tiene arroz, mojamos el alga con un poco de agua para que selle y cierre bien. El otro tipo de maki esta relleno de atún y mazorcas de maiz.
  7. Es importante ir haciendo presión a medida que vamos enrollando, y que quede un rollo compacto y consistente. Cortamos 8 cilindros de 1,5 cm de altura por rollo.
  8. NIGIRI: es un tipo de sushi que en apariencia tiene forma de croqueta. Es una bola de arroz alargada cubierta por pescado ahumado o crudo. En este caso hacemos 8 con una lámina de salmón ahumado y otros 8 con una gamba cocida abierta a la mitad de la cabeza a la cola. El tercer tipo de nigiri está cubierto por sésamo tostado y tiene un aro de surimi por encima.
  9. Contad con un poco de salsa de soja y un poco de jengibre y wasabi para los aficionados al picante siempre que comáis sushi. Otra opción es la vinagreta de la ensalada china (100ml agua, 100ml vinagre vino blanco, cucharadita azúcar, sal y zumo ½ limón)

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: