Garbanzos con espinacas
Las ensaladas templadas han sido todo un descubrimiento para mí este verano. Son platos ligeros y frescos, sanos y fáciles de hacer, que contienen todo lo apetecible en una ensalada, frescor y variedad de sabores, y además tienen un toque especial porque uno de sus ingredientes va cocinado y se sirve recién hecho, de ahí que la ensalada sea templada.
No se si este plato puede considerarse una ensalada o un revuelto, lo que tengo claro es que desde que lo he probado, siento que mi cuerpo me lo pide cada cierto tiempo.
La receta es una combinación ideal de alimentos saludables y llenos de propiedades. Contiene raciones de hidratos de carbono gracias a las legumbres, y este caso el garbanzo además aporta mucha fibra gracias a la piel lo recubre, multitud de vitaminas y fibra procedente de la verdura y proteínas contenida en las carnes magras, el pescado, los huevos y los lácteos, de ahí que suela utilizarse como plato único, o acompañado de alguna ensalada o gazpacho en verano, y un caldo en invierno.
Además de ser una forma original de comer legumbres y verduras, podemos añadir multitud de especias que den un toque especial y distinto al plato, como por ejemplo curry.
Sea cual sea vuestra última opción o vuestro toque personal, seguro que el resultado es magnífico que no será la primera vez que hacéis esta receta.
- 80-90 gr de garbanzos en crudo
- 500 gr de espinacas cocidas
- 200 gramos de jamón
- ½ cebolleta
- 3 dientes de ajo
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Pimienta negra
- Sal
- Ponemos en remojo los garbanzos el día de víspera y los cocemos con agua y sal. Si empleamos olla exprés, debemos seguir las pautas y tiempos que indica para este ingrediente.
- Mientras se cuecen los garbanzos, ponemos aceite de oliva en una sartén y doramos los ajos y el jamón hecho tacos o láminas pequeñas. Cuando estén hechos, ponemos la cebolla y una pizca de sal y bajamos el fuego para que se haga lentamente. Incorporamos los garbanzos, ponemos un punto de sal y vamos rehogando a fuego medio hasta que se doren ligeramente.
- Por último, añadimos las espinacas y una pizca de pimienta negra.
- Salteamos todo junto 7-8 minutos a fuego medio y está listo para servir.