Merluza con coliflor a la verata

Con la llegada del otoño algunas verduras, como la coliflor y los repollos, están en su mayor esplendor y muestran la mejor versión de sí mismas. Están tiernas, frescas y, sobretodo, sabrosas.

En mi pueblo, Arenas de San Pedro, frontera cultural y geográfica entre Castilla y Exteremadura, hemos adoptado las mejores costumbres gastronómicas de ambas regiones, de ahí que muchos de nuestros platos tradicionales sean producto de una fusión original, atrevida y discreta de alimentos, especias, aromas y sabores.

Lo cierto es que, siendo alimentos de alta calidad y consumidos en el momento idóneo, cualquier aderezo, cambio o mezcla es el comienzo de una nueva gran receta.

Por eso es habitual que muchas de nuestros guisos contengan uno de los productos más populares y apreciados de la recetario clásico extremeño, el pimentón de la Vera.

Su sabor ahumado y denso, resultado del proceso de secado, ahumado y molido del pimiento, hacen de esta especia un elemento distinguido, apreciado y exquisito. Un elemento que engrandece el sabor de cualquier plato al que aplique.

Hoy, éste el producto estrella de mi plato. Merluza con coliflor a la verata. Eso sí, el pimentón se caracteriza por tener un gusto potente y duradero, así que debemos ser cautos con la cantidad empleada o, en lugar de enriquecer nuestro plato, conseguiremos arruinarle.

Pese a se un producto alabado y muy estimado (posee denominación de origen), su precio es asequible y cualquiera puede disfrutar de él. Os recomiendo que uséis este producto como aliño para verduras y carnes. Sólo con espolvorear un poco de pimentón, añadir unos cristales de sal y unas gotas de aceite de oliva gozaréis de la gloria culinaria.

Si queréis dar un toque “spicy” al plato, basta con diluir unas gotas de Tabasco en el aceite antes de añadirlo. El regusto de dos productos que ensamblan tan bien es, simplemente, inigualable.

Pescado fresco y coliflor en un mejor momento, un plato saludable, enriquecedor y lleno de beneficios para nuestro cuerpo.

Merluza con coliflor a la verata

Merluza con coliflor a la verata
Serves: 2
 
Ingredients
  • ½ coliflor
  • 2 lomos de merluza (300 gr aprox)
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimentón de la Vera
  • Perejil picado
  • Ajo en polvo
  • Tabasco
Instructions
  1. Limpiamos y troceamos la coliflor (intentamos sacar los ramilletes enteros para mejorar la estética del plato). Ponemos agua con sal al fuego y cuando comience a hervir, añadimos la coliflor.
  2. Dejamos cocer unos 20 minutos (vamos comprobando de vez en cuando).
  3. Una vez cocida, la colocamos en agua fría (incluso con hielo) para que se mantenga tersa y con un color blanco brillante.
  4. Salamos la coliflor y espolvoreamos con pimentón de la Vera.
  5. Ponemos una sartén al fuego con una cucharada de aceite y doramos el ajo. Cuando esté listo, ponemos unas gotas de Tabasco y cubrimos la coliflor (añadimos un chorrito de aceite crudo por encima de la coliflor).
  6. Para hacer el pescado basta con mojar la sartén con aceite y poner los lomos a dorar con sal, ajo en polvo y perejil.
  7. Importante que llevemos los dos ingredientes a la par para comerlos recién hechos y evitar un posible recalentado.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: