Falso risotto con jamón

Hablar de la cocina italiana es como hablar de la familia, porque todo son tradiciones, mimo y mucho cariño.  La mayoría de los mortales piensa que es un tipo de gastronomía que versa sobre la triada formada por pasta, pizza y helado, y nada más lejos de la realidad.

Es cierto la esos son los platos que más han traspasado fronteras e, irremediablemente, son los más famosos y populares entre los comensales de todo el mundo. Sin embargo, el fondo de este arte culinario es una despensa infinita de especias, masas, texturas y combinaciones muchas veces secretas para todo aquel que no pertenezca a su mundo.

Evidentemente, con la gama de quesos, vinos, arroces y panes, es más sencillo encumbrar esta cocina al más alto nivel. Pero, como siempre me esfuerzo en remarcar, la tradición es el mejor mensajero de nuestra cultura y no porque tratemos de innovar y mejorar lo conocido hacemos un flaco favor, todo lo contrario.

Siguiendo esta premisa, he querido hacer alusión a uno de los platos más conocidos y apreciados de la gastronomía italiana aplicando una de la innovaciones culinarias más de moda en estos días: el arroz de coliflor. El resultado, un falso risotto con arroz de coliflor y jamón.

Esta nueva forma de comer esta verdura otoñal ha surgido de la mano de cocineros y nutricionistas afanados en lograr que los más pequeños coman verduras sin apreciar su presencia y que las personas que quieren cuidarse o tienen algún tipo de intolerancia al arroz puedan disfrutar de los matices esenciales de un auténtico risotto italiano.

Eso sí, ya sabéis que a menudo sustituyo productos nacionales y muy nuestros por los verdaderos, más propios del país de origen del plato y que, por ende, no siempre tenemos a nuestra disposición o, simplemente, por ser desconocidos no nos gustan.

Probad este” remake” de risotto, su textura es muy similar al original y el sabor, añadiendo los productos ideales en su justa medida es totalmente cautivador.

Falso risotto con jamón

 

 

 

 

 

Falso risotto con jamón
Serves: 2
 
Ingredients
  • ½ coliflor
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • 200 gr de setas
  • 1 calabacín
  • Curry
  • Sal
  • 100 gr de jamón
  • ½ vaso de caldo de verdura
  • Lascas de parmesano
Instructions
  1. Limpiamos y troceamos la coliflor. Trituramos con ayuda del picador eléctrico o un rallador de queso (hasta obtener un aspecto similar al arroz)
  2. Ponemos 2-3 cucharadas de aceite en una sartén y doramos los ajos bien picados.
  3. Añadimos la cebolla y dejamos que se vaya pochando a fuego medio con una pizca de sal.
  4. Incorporamos las setas y el calabacín troceados y mezclamos bien. Dejamos que se cocine hasta que toda la verdura este tierna y dorada.
  5. Vertemos el "arroz de coliflor" y mezclamos bien hasta integrar todos los ingredientes y que la coliflor se haya dorado.
  6. Añadimos el caldo, rectificamos de sal y ponemos curry al gusto.
  7. Dejamos que se consuma el caldo cociendo a fuego medio.
  8. Una vez casi consumido el caldo (verdadera textura del risotto) espolvoreamos el queso parmesano.
  9. Mientras dejamos que se repose unos minutos y se derrita con el propio calor del risotto, doramos unas tiras de jamón y las ponemos de adorno.

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: