Espaguetis a la parmesana con boletus

¡Tengo boletus en mi poder! Igual que Gollum con el anillo, hoy he sido una pequeño monstruo con una joya en su poder. No era de oro ni rebosaba en quilates pero, para muchos, entre ellos yo, su valor es mucho mayor. La temporada otoñal trae consigo las deseadas lluvias que son preludio de la temporada de setas.

Tener setas recién cogidas es un privilegio que no todos pueden disfrutar y, si su coste es nulo, aún más. Para mí en un honor y un placer tener a personas a mi alrededor aficionadas a la micología, porque gracias a ellos me he adentrado un poco más en este mundo culinario tan selecto y estimado.

Es verdad que los mercados actuales nos acercan a tradiciones, cultural y gastronomías gracias a la infinidad de productos que ponen a nuestro alcance. La cocina se ha consolidado como un territorio sin fronteras y eso es un regalo.

Aunque los tengamos a mano, muchos productos cotizan a un precio tan alto que no podemos optar a ellos. En el caso de las setas, hay ocasiones en las que ni siquiera llegan a comercializarse porque sólo en conocida la comarca en la que crecen, porque su aspecto no sea tan lustroso como el de otras y no tengan hueco en las tiendas o, simplemente, porque aún no han alcanzado suficiente popularidad.

La combinación de hoy aúna una de las salsa clásicas de la cultura culinaria italiana y gusto extraordinario de las setas castellanas. El resultado… un plato de pasta con toque italiano y un fondo profundo de sabor a boletus.

Para los que tengáis azúcar o para aquellos que tenéis interés en cuidar vuestra salud y vuestra figura, la pasta es uno de los hidratos de carbono con índice glucémico más alto, eso significa que provoca picos de insulina debido al aumento de la cantidad de glucosa en sangre.

La forma de rebajar el aporte de azúcar es cocinando la pasta con vegetales o proteínas de alta calidad (carnes magras y huevos), ya que su aporte de fibra ayuda retardar la digestión y, por tanto, reparte el aporte de azúcar en un periodo más prolongado. De igual forma, afecta el nivel de cocción o cocinado de los alimentos. Los alimentos al vapor, al dente o poco hechos mantienen todos los nutrientes y la fibra que poseen.

Con este pequeño apunte teórico espero que aprendáis a cocinar de forma más saludable.

Espaguetis con salsa parmesana y boletus

Serves: 2
 
Ingredients
  • 160 gr de espaguetis
  • 300 gr de boletus
  • 50 gr de jamón
  • ¼ cebolla
  • Medio vaso leche desnatada
  • 40-50 gr queso parmesano
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de oliva
  • Hoja de laurel
  • 1 diente de ajo
Instructions
  1. Ponemos 2 cucharadas de aceite en una sartén y doramos la cebolla con un poco de sal. Cuando esté pochada añadimos el jamón en tacos y los boletus laminados.
  2. Rehogamos y echamos la leche, un toque de pimienta negra y dejamos hervir.
  3. Cuando esté cociendo, bajamos el fuego al mínimo y espolvoreamos con el queso (dejando un poco para adornar el plato).
  4. Mezclamos todos los ingredientes y movemos poco a poco mientras va espesando.
  5. Por otro lado ponemos agua a cocer con una hoja de laurel, un diente de ajo, un poco de sal y un chorro de aceite de oliva. Cocemos la pasta y la escurrimos bien.
  6. Cuando la salsa esté lista, mezclamos ambas cosas y disponemos los platos con un poco de queso por encima.

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: