Tarta de crema y frutas

¡Tarta de crema y frutas para el día de Todos los Santos! Cuando hay un cumpleaños, la tarta y los pasteles prevalecen sobre los dulces de tradición popular, o como mínimo, coexisten. Así que, los buñuelos de viento y los huesos de santo han compartido el protagonismo.

Llevaba mucho tiempo con esta tarta en mente y nunca encontraba ocasión de hacerla. Es lo que tiene vivir rodeada de chocolateros. Pero como todo tiene su momento, finalmente me he quitado la espinita.

Creía que sería una tarta difícil, pero lo que realmente es, es delicada. El hojaldre es exquisito, suave, fino, ligero y crujiente, pero también muy frágil y quebradizo. Así que, paciencia y tranquilidad a la hora de manejarle.

La crema es muy fácil y los ingredientes que necesita los tenemos por casa constantemente, así que podéis hacerla en cualquier momento. Sólo hay que tener un poco de cuidado para evitar los temidos grumos y que se queme.

En cuanto a la decoración, es la parte del proceso que más tiempo me ha llevado, pero viendo el resultado, merece mucho la pena. Basta con aprovechar la fruta de temporada y un poco de almíbar con gelatina para crear una capa sólida y brillante que haga esta tarta tan colorida y vistosa.

Dentro del universo repostero, es una de la recetas que menos nos hace pecar si estamos a plan o no queremos pasarnos con los dulces.  No contiene el exceso de mantequilla, azúcar y nata que suele llevar la mayoría de las tartas y todos los ingredientes son naturales. La fruta es el complemento ideal en este caso y, además, no aporta el exceso calórico del glaseado, la yema tostada, la nata, las coberturas de chocolate o los frutos secos.

Así que, si queréis dar un toque dulce a vuestra vida, puede que sea vuestra tarta ideal. Fácil, sana y, lo mejor, muy rica.

Tarta de crema y frutas

Tarta de crema y frutas
Serves: 8
 
Ingredients
  • 1 lámina de hojaldre (fresco o congelado)
  • 1 huevo
  • 3 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de Maizena
  • 1 cucharada de harina de trigo
  • 8 cucharadas de azúcar (edulcorante en polvo en la versión light)
  • Medio litro de leche
  • 1 vaina de vainilla
  • Cáscara de limón
  • Fruta de temporada
  • Almíbar (agua con azúcar)
  • Gelatina neutra
Instructions
  1. Encendemos el horno a 200ºC y dejamos que se caliente 15 minutos.
  2. Mientras ponemos la masa de hojaldre en la bandeja de horno y hacemos un doblez a los bordes. Pinchamos toda la superficie con un tenedor para que no suba cuando se hornee. Batimos un huevo y pintamos los dobleces de la masa.
  3. Horneamos 10-12 minutos a 200ºC y media altura. Dejamos enfriar.
  4. Para hacer la crema ponemos la leche al fuego con la vainilla, 5 cucharadas de azúcar y el limón. Por otro lado, batimos las yemas con las harinas y el resto del azúcar, con ayuda de un poco de leche tibia.
  5. Cuando la leche haya empezado a hervir, bajamos la potencia a la mitad y añadimos la mezcla. Movemos con ayuda de una cuchara de madera para evitar los grumos y dejamos que hierva 5 minutos.
  6. Retiramos la crema y la echamos en un recipiente ancho para que enfríe más rápido.
  7. Cuando la masa y el relleno estén fríos, cubrimos la base con la crema.
  8. Laminamos la fruta y adornamos la tarta. Hacemos un almíbar con agua y azúcar (2 cucharadas de azúcar por vaso de agua).
  9. Ponemos a cocer y añadimos la gelatina. Una vez disuelta, pincelamos la fruta con el almíbar y dejamos que enfríe a temperatura ambiente antes de meterla en la nevera.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: