Salteado de patata a la andaluza

¡Hoy comemos… salteado de patata a la andaluza! Cada vez que hablamos de viajes, vacaciones o escapadas hago un viaje mental a Andalucía. Parte de mi familia materna está afincada en Jerez de la Frontera y siempre hemos sido nosotros quienes hemos hecho de huéspedes y ellos de anfitriones. Será por eso de que tienen la playa cerca, que cada verano pasábamos unos días con ellos.

Aunque son abulenses, llevan a  Andalucía en el acento, en el corazón y en su cocina. Y eso que, han sido tan listos que, siguen manteniendo las mejores costumbres de la gastronomía castellana y lo más exquisito de la cocina andaluza. Así que, no conozco a nadie que posea un recetario tan amplio y acertado como  ellos.

Como para nosotros las comidas de su región de origen son el pan nuestro de cada día, cuando estábamos de visita exigíamos un poquito de lo bueno que tiene esa tierra. Han pasado los años y seguimos manteniendo la costumbre de visitarlos y de pedirlos esos platos tan suyos que nos encantan.

Si tengo que elegir, aparte del famoso “pescaito”, me quedo con lo que ellos llaman “patatas aliñás”. Es un plato muy simple, con ingredientes básicos y rápido y fácil de hacer. Es de esos platos que se hacen para salir del paso y que al final son espectaculares. Además, me encanta porque es sanísima, aporta energía gracias a los hidratos de carbono de la patata y al estar combinados con verduras llenas de fibra y vitaminas,es un plato diez.

Ayer vi por televisión una imagen que me recordó a esos días de veraneo y, desde ese mismo momento, supe cual sería el plato de hoy. Como siempre, la receta puede variarse añadiendo algún ingrediente (en este caso la zanahoria y el calabacín) que la haga distinta pero que no disfrace su sabor característico, y sabéis que eso es lo que a mí me gusta, innovar con recetas de siempre.

Lo os presento es producto del recuerdo, de la nostalgia y de las imágenes que tanto me llenan siempre de mis estancias en Jerez. Si el aspecto hace la boca agua, el sabor deja sin palabras.

Espero que os animéis con este plato y que juntos vayamos descubriendo un poco más de todo lo que nos brinda la dieta mediterránea.

Salteado de patata a la andaluza
Serves: 2
 
Ingredients
  • 2 patatas medianas
  • 1 calabacín
  • 1 zanahoria grande
  • ½ cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharada de vinagre de Jerez
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Perejil picado
Instructions
  1. Ponemos agua en una cacerola y cocemos las patatas.
  2. Limpiamos y troceamos la verdura (el calabacín en dados, la cebolla en aros y la zanahoria en juliana).
  3. Picamos un diente de ajo y lo salteamos hecho láminas en una cucharada de aceite. Cuando esté dorado, añadimos la cebolla y salteamos hasta que esté pochada. Añadimos el resto de la verdura y rehogamos. Rectificamos de sal.
  4. Por otro lado, machacamos el otro diente de ajo y lo ponemos en un bol junto al vinagre, un poco de sal, el aceite de oliva y el perejil picado. Batimos y dejamos que emulsione.
  5. Pelamos y troceamos la patatas cocidas y las incorporamos a la verdura. Añadimos el aliño y rehogamos 2-3 minutos.

 
Salteado de patata a la andaluza

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: