Salteado de trigueros y calabacín con queso y piña
¿Te atreves a combinar espárragos trigueros con queso y piña? Dulce , salado y, sobretodo, sano y sabroso. Os propongo una rica, saludable y ligera alternativa a la clásica menestra, o salteado, de verduras. Es una receta tan rápida como sencilla en su preparación.
A menudo, la gente es reticente a integrar frutas y alimentos dulces en recetas tradicionalmente saladas, sin saber el gran potencial que esconden. Las tostadas de queso de Brugos con carne de membrillo o el melón con jamón, son platos tan asentados en nuestro recetario que nadie se plantea que la situación es la misma y todos, incluso los más pequeños, comen estos manjares con gusto.
Las frutas son un complemento ideal en determinados platos, con infinidad de funciones y capacidad para lograr potenciar, o aligerar, el gusto recetas que de otro modo no quedarían tan buenas.
Hace muy poco que descubrí el matiz tan especial que aportan las frutas cítricas y tropicales en las ensaladas con legumbres (tengo alguna pendiente que ya os mostraré en breve). Así que, añadir piña a un combinado de verduras, tampoco me pareció una salida de tono. Eso sí, siendo honesta y sincera, ya había probado una algo similar un restaurante oriental durante mi último viaje a la costa levantina.
Si ese día quedé gratamente sorprendida con cada bocado y, de sobra es sabido, que como en casa no se come en ningún sitio, imaginad el resultado. Potencié el lado oriental del plato con un poco de salsa de soja y semillas de sésamo tostado y la cena fue todo un éxito.
Espero que seáis un poco atrevidos y os dejéis llevar por mis pequeños consejos culinarios y que disfrutéis, al igual que lo hice yo, de este plato tan delicioso y adecuado para esos días en los que tienes antojo de comida oriental y no puedes, o no quieres, salir de casa.
¡Qué aproveche!
- 10-12 espárragos trigeros
- 1 calabacín grande
- ½ cebolla
- 4 rodajas de piña pequeñas
- 80 gr de queso tierno o de burgo (mejor si es bajo en grasa)
- Aceite de oliva
- Salsa de soja
- Semillas de sésamo
- Cortamos la cebolla en juliana fina y la pochamos con 1 cucharada de aceite y una pizca de sal (para que sude y se dore).
- Limpiamos y troceamos el calabacín en dados y lo añadimos a la cebolla (ya dorada). Reservamos.
- Doramos las rodajas de piña, las troceamos y las mezclamos con la verdura.
- Asamos los espárragos. Cuando estén listo, añadimos las verduras ya hechas y la piña.
- Repartimos el queso y salteamos 2-3 minutos todo junto.
- Ponemos salsa de soja al gusto y espolvoreamos con sésamo.