Garbanzos salteados con espinacas y jamón

¡Garbanzos y espinacas! Es viernes de cuaresma y la tradición gastronómica indica que hoy son ellos los protagonistas del menú. Siendo obediente, y un poco alternativa, os recomiendo este plato de espinacas salteadas con garbanzos y tacos de jamón. ¡Espectacular!

Parece mentira que algo tan básico esté tan bueno, pero la realidad es así. Ya que parece que la primavera no termina de asentarse, me decanto por una receta templada, que apetecen tanto si hace buen tiempo, como si el sol esconde la cabeza y vuelve la lluvia.

Estamos acostumbrados a preparar las legumbres como guisos de cuchara, o de puchero como dicen mis parientes andaluces. Respetando todos los gustos y apreciando la cocina popular, tengo que reconocer que para mí son muy pesados (salvo que sea yo quien los prepare y prescinda de embutido, tocino y carne y lo sustituya por verduras y hortalizas).

Además, he descubierto que las legumbres salteadas y combinadas con y vegetales es altamente saludable y muy funcional, es decir, mucho más digestivo, y menos gases, e igualmente delicioso. Así que, en lo que a mí respecta, las “ensaladas templadas” o “salteados” con legumbres son imprescindibles.

Encontrar la combinación perfecta depende de vuestras preferencias, pero os puedo aconsejar ciertos hermanamientos que nunca fallan y uno de ellos es: espinacas con garbanzos.

Espero que os animéis con esta nueva forma de comer legumbres, muy apropiada cuando llega el buen tiempo, sencilla, rápida y barata.

¡Qué aproveche!

Garbanzos salteados con espinacas y jamón

Garbanzos dorados con espinacas y jamón
Serves: 2
 
Ingredients
  • 160 gr de garbanzos crudos
  • 400 gr de espinacas
  • 2 dientes de ajo
  • Un poco de cebolla
  • 100 gr jamón
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Nuez moscada o pimienta negra
Instructions
  1. Cocemos los garbanzos con agua y sal (puestos a remojo 12 horas) durante 30 minutos en la olla exprés. Escurrimos y reservamos.
  2. Doramos los ajos y la cebolla y añadimos las espinacas. Ponemos toque de sal y toque de especias.
  3. Incorporamos los garbanzos y el jamón en dados. Salteamos 5-6 minutos y servimos.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: