Ensalada semifría de gambas con piña y champiñones

¡Feliz tarde de domingo! Una vez más, la receta de hoy es producto de la reinvención de los platos que voy probando aquí y allá. Mis pruebas gastronómicas son mi inspiración para recetas posteriores, algunas veces las copio como tal, pero la mayoría de las ocasiones introduzco cambios que creo que las harían mejores. En cuestión de ensaladas, todo está descubierto y, al mismo tiempo, todo está por descubrir.  Es decir, sabemos que admiten de todo, pero no todas las combinaciones son buenas compañeras de viaje. La propuesta de hoy es de triunfo asegurado: gambas, piña y champiñones.

El punto de partida es la “Ensalada de mariscos templados con salsa de frambuesa” que pedí en un italiano . Con un nombre tan apetecible, imposible no probarla. ¿Error como consumidora? no preguntar exactamente que ingredientes lleva para evitar males posteriores.

El plato resultó ser una mezcla de lechuga (poco fresca, por cierto), maíz, palmito, aguacate y zanahoria rallada con trozos de pescado “salteados” y salsa de frambuesa. La mezcla en sí, ¡odiosa!. Y que lo diga yo, que me gustan de todas las formas y colores, es para tenerlo en cuenta.

En fin, pensé que la elección había sido un error, pero la idea de introducir en una ensalada un poco de marisco con un toque tropical era una buena idea, sólo había que pulir los detalles. Así que elegí gambas y piña, una combinación que sé que es muy acertada, sencilla de obtener y barata. Y sabiendo que el revuelto de champiñones y gambas es un clásico, tenía el trío cerrado.

Con una buena base de lechugas variadas y frescas y una buena vinagreta, de fresa, la historia cambia por completo. Un consejo, las ensaladas agradecen vinagretas frutales tan originales como seáis capaces de inventar, pero sin olvidar que debe haber un equilibrio entre dulce, salada y ácido.

Espero que os guste, que probéis a hacerla y la disfrutéis tanto como lo hice yo. ¡Qué aproveche!

Ensalada semifría de gambas con piña y champiñones

Ensalada semifría de gambas con piña y champiñones
Serves: 2
 
Ingredients
  • 200 gr lechugas variadas
  • 100 gr de gambas
  • 4 rodajas de piña al natural
  • 100 gr de champiñones
  • 1 diente de ajo
  • 5-6 fresas
  • 1 cucharada de vinagre de Módena
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • 1 cucharadita de miel
  • 1-2 cucharada de aceite
  • ½ cucharada de salsa de soja
Instructions
  1. Limpiamos y laminamos los champiñones. Salteamos el diente de ajo con un poco de aceite y añadimos las gambas. Cuando estén doradas las retiramos y en la misma sartén salteamos los champiñones.
  2. Ponemos la lechuga como base y repartimos la piña en trozos. Añadimos las gambas recién hechas y los champiñones. Regamos con la vinagreta y servimos.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: