Espagetis a la Puttanesca

Desde que MasterChef desembarcó en TVE, la afición por la cocina ha subido como la espuma y los que antes renegaban de los fogones ahora los adoran. En mi caso, la pasión por la cocina ya era “vox populi” pero el programa es una constante inspiración para mis momentos de cocina creativa. Hoy, en uno de esos momentos, he decidido versionar uno de los platos que triunfaron la temporada pasada y que recogieron, muy sabiamente, por cierto, en el libro que editaron. Así que, hoy comemos “Espaguetis a la Puttaneca”.

Además de lo gracioso del nombre, éste plato es atractivo por ser una forma original y distinta de comer pasta. Preparar macarrones, espaguetis o tallarines es tan fácil que normalmente sucumbimos en exceso a esa sencillez y, con una simple cocción, un buen baño de salsa de tomate y una tonelada de queso rallado, no quedamos tan a gusto. Eso está muy bien para días sin tiempo para cocinar, para salir del paso cuando a los niños no los gusta el menú o para dar comida a un regimiento cuando se presenta visita en casa y te pilla por sorpresa. Pero nada más.

La receta de hoy no ha sido planificada, es decir, si yo he podido hacerla en un momento de arrebato es porque los ingredientes que lleva están siempre rondando por casa. Sólo hace falta pasta, tomate, un poco de pimiento, aceitunas y anchoas. El resto de los ingredientes son matices que podemos modificar a nuestro gusto, pero no son indispensables. Eso sí, no sabéis cuanto gana un plato cuando incorporamos especias. El toque final es tan especial, que merece la pena tener un pequeño arsenal, por poco dinero, en casa y disfrutar al máximo de cada comida.

Evidentemente no puede faltar mi pequeño apunte nutricional para que poco a poco sepáis un poco más sobre alimentación saludable. De este plato sólo puedo deciros que la combinación pasta y vegetales es la opción más funcional que podéis hacer. Además, la salsa no contiene ese exceso de aceite, quesos y otras grasas que tiran por la borda la idea de un plato saludable. La receta sería absolutamente perfecta si la pasta fuera integral. Con el aporte de fibra de la pasta, la reducción del IG (índice glucémico) gracias a la combinación pasta-verdura y los hidratos de absorción lenta que proporciona,  es la comida perfecta para cualquier día.

Bastan 30 minutos para tener un plato nuevo con el que sorprender al paladar. Os recomiendo que probéis y que no tengáis miedo a poner vuestro toque personal o a intercambiar algún ingrediente por otro similar. De hecho, he de decir que yo no soy muy aficionada a las anchoas y he hecho una parte de salsa con atún. Deliciosa!!!

Espero que la foto sirva de ayuda para que os animéis con la receta. Feliz fin de semana y ¡qué aproveche!

Espagetis a la Puttanesca
Serves: 1
 
Ingredients
  • 60-70 gr pasta
  • 1 lata anchoas en aceite de oliva
  • 1 chile pequeño (puede ser pimiento normal rojo o verde)
  • 5 aceitunas
  • 400 gr tomates
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • Pizca de azúcar
  • Aceite de oliva
  • Pimienta negra
  • Orégano
Instructions
  1. Pelamos, picamos y doramos los ajos con 1 cucharada de aceite.
  2. Añadimos el chile, o pimiento, y rehogamos a fuego medio. Rectificamos de sal.
  3. Incorporamos las anchoas y las aceitunas picadas. Salteamos 2-3 minutos.
  4. Escaldamos y pelamos los tomates. Los picamos y los echamos con el resto de ingredientes (sin semillas).
  5. Cocinamos a fuego lento 20 minutos (hasta que se consume el agua del tomate).
  6. Ponemos un poco de azúcar (quita la acidez del tomate), pimienta recién molida y orégano.
  7. Cocinamos la salsa hasta que esté espesa.
  8. Cocemos la pasta en agua con sal (con una hoja de laurel y chorrito de aceite sería perfecto) siguiendo las instrucciones del fabricante.
  9. Escurrimos bien y añadimos las salsa. Mezclamos y servimos.

Espaguetis a la Puttanesca

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: