Lubina al horno con patatas a la provenzal

¿Quieres cenar algo sabroso, sencillo y rápido de preparar y que, además, sea saludable? Hoy te propongo: “Lubina al horno con patatas a la provenzal”.

Con la idea de comer platos saludables y funcionales como máxima principal en mi día a día, al llegar el buen tiempo el recetario varía notablemente.  La pereza por entrar en la cocina no existe, pero la pereza de cocinar platos “de cuchara” y grandes guisos va aumentando a media que avanza el verano.

Después de estar todo el invierno al calor de los fogones, ahora es el momento de innovar con platos más ligeros y frescos, acordes con la temporada. Sí, se que la primera opción sería una ensalada o un gazpacho, pero el verano es muy largo y siempre hay momentos en los que queremos algo un poco más elaborado o porque lo echamos de menos, o porque tenemos visita en casa y presentarnos en la mesa con una simple ensalada, ¡cómo que no!.

La verdad, renunciar al pescado por un cambio de temporada me parece un pecado. Al menos, ¡ yo ni me lo planteo!. Además, hay ciertas recetas que son atemporales y que encajan en cualquier momento.

El plato de hoy, con lubina y patatas a la provenzal, es muy sencillo, además de rápido de preparar.  Al ser un pescado semi graso, no tiene la pesadez de otros más grasos, como el salmón, pero mantiene la jugosidad una vez cocinado, siempre que no te pases demasiado con el tiempo de cocinado y le dejes como la suela de un zapato.

La patata, para muchos el gran enemigo de la dieta, es un alimento muy funcional y sabiendo prepararla, y tomando una cantidad prudente, el aporte de grasas y calorías es bastante bajo. Yo las recomiendo asadas o hervidas, mejor con un ligeros aliño o toque de hierbas para darlas sabor y aromas.

Hoy me he decantado por una combinación de hierbas aromáticas que me encanta: las provenzales. Suelen venderlas en el mismo envase como el resto de las especias, pero yo prefiero hacer mi propia combinación con orégano, albahaca, tomillo y estragón. Parece absurdo, pero el toque que dan a las patatas mejora notablemente el concepto de este tubérculo con tan mala fama.

Así que, lápiz y papel, que el plan merece la pena.

¡Qué aproveche!

Lubina asada con patatas a la provenzal

Lubina al horno con patatas a la provenzal
Serves: 2
 
Ingredients
  • 2 lubinas
  • 2 patatas medianas
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Ajo en polvo
  • Perejil
  • Hierbas aromáticas provenzales (mix de albahaca, tomillo, orégano y estragón)
  • Sal
Instructions
  1. Encendemos el horno a 180-200º.
  2. Lavamos bien el pescado y lo colocamos sobre papel de horno (con la piel hacia abajo) en la bandeja de horneado.
  3. Añadimos un poco de sal, ajo en polvo, perejil picado, toque de pimienta negra (opcional) y unas gotas de aceite de oliva.
  4. Pelamos las patatas y las cortamos en discos de 1 cm de grosos aprox. (mejor un poco gruesas para que no se consuman demasiado).
  5. Las colocamos en la bandeja del pescado.
  6. En un tazón mezclamos 1 cucharada de aceite de oliva, sal y el mix de hierbas. Batimos y pincelamos las patatas (ligeramente)
  7. Horneamos 10-12 minutos y servimos.

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.


*

Rate this recipe: