Ensalada templada de arroz, atún y trigueros
¡Ensalada templada de arroz, atún y trigueros! Estando en otoño, especialmente a primeros, aún apetecen platos con cierto aire veraniego, pero las temperaturas no son las mismas y el cuerpo pide un poco de calorcito. Por eso, me parece la temporada perfecta para comer ensaladas templadas, es decir, ensaladas con un ingrediente cocinado, en lugar de crudo, y caliente para que caiga mucho mejor en el cuerpo.
A mi me encanta combinar verduras, hortalizas y frutas en mis ensaladas y que uno de los ingredientes esté salteado, asado o al vapor. Esto no sólo sirve para que la comida este algo más caliente y reconforte nuestro cuerpo, sino que también mejora la textura y el sabor del resultado final.
Me parece un truco genial para salir de la rutina habitual y poner un toque diferente a lo que comemos cada día. Sobra decir que una ensalada es un mundo por descubrir y que todo, absolutamente todo, aporta algo bueno y la hace particular.
Aprovechando un poco de arroz ya cocido, he preparado esta ensalada con unos trigueros salteados, alguna que otra verdura/hortaliza y algo de proteína, hoy ha sido atún, pero huevo cocido, salmón ahumado, gambas… también son opciones perfectas.
Después de disfrutar de este plato sólo me queda recomendarlo, y recomendarlo de verdad.
¡Qué aproveche!
- 10 espárragos trigueros
- 1-2 taza de arroz cocido
- 2 cucharadas de remolacha en tiras
- 1 lata de atún
- 2 tomate natural
- Aceite de oliva
- Vinagre balsámico
- Sal
- Pizca de mostaza
- Edulcorante
- Salteamos los espárragos troceados en una cuchara de aceite y sal.
- Cortamos el tomate en dados y escurrimos el atún.
- Mezclamos el tomate, el atún y la remolacha con el arroz.
- Hacemos una vinagreta con aceite, vinagre, sal, mostaza y edulcorante.
- Batimos y reservamos.
- Añadimos los espárragos calientes al arroz, ponemos vinagreta al gusto y servimos.