Muffins de calabacín, queso y nueces
¿Muffins salados, sin gluten, sin lácteos y bajos en carbohidratos? Sí, y además deliciosos. Esta receta rompe con varios mitos. Ni todos los muffins son bombas de calorías, ni son exclusivamente dulces, ni sólo se comen a la hora del desayuno o del café de media tarde. El reto de hoy ha sido múltiple: demostrar que los muffins salados pueden ser deliciosos e ideales para comer o cenar, que las recetas sin gluten y sin lactosa no tienen desperdicio y que siempre hay una versión fitness de cada plato. Ha sido un desafío, pero con un resultado altamente satisfactorio. ¿Qué os parecen estos “Muffins de calabacín, queso y nueces”?
La parte más importante es elegir la harina porque debe cumplir una doble función, no contener gluten y ser baja en hidratos de carbono. Hay dos productos que cumplen estos requisitos, la harina de coco y la de almendra (podéis encontrarlas en herbolarios).¡Yo usé ambas!
Cumplido este requisito, el resto es muy sencillo. Los que podáis tomar lácteos podéis usar rulo de cabra, parmesano o cualquier queso que se os ocurra, preferiblemente bajo en grasa. Yo no puedo, así que puse la alternativa vegetal (lo prefiero a los quesos sin lactosa).
Hasta aquí toda la dificultad. Aunque, ya puesta en faena he querido hacerlos extra saludables, llenos de fibra y grasas saludables. Por eso he añadido un vegetal, el calabacín, semillas de lino molidas y de chía y unas cuantas nueces picadas. ¿No te parece que esta receta pinta muy bien? Pues toma nota y ponte a ello. Con recetas así te harás adicta a la alimentación saludable.
¡Qué aproveche!
- ¼ taza de harina de coco
- ¼ taza de harina de almendra
- ¼ taza de linaza
- ¼ semillas de chia
- 3-4 huevos medianos u 8-9 claras pasturizadas
- 1 taza de calabacín rallado
- 2 lonchas de queso vegetal
- 6 nueces picadas
- 1 cucharadita de levadura
- 2 cucharadas de yogur natural de soja
- Sal (yo uso sal rosa del Himalaya)
- Nuez moscada (pizca)
- Mix de pimientas
- Ponemos las semillas de chía en remojo durante 10-15 minutos.
- Mezclamos las harinas, la linaza y la levadura.
- Batimos los huevos y los añadimos a los ingredientes secos.
- Rallamos el calabacín, picamos el queso y troceamos las nueces.
- Añadimos la chía a la mezcla de harina y huevos. Mezclamos bien.
- Incorporamos las especias y el yogur. Batimos.
- Echamos el calabacín. Volvemos a mezclar.
- Echamos el queso y las nueces. Mezclamos de nuevo hasta que todos los ingredientes estén bien repartidos.
- Si la masa es demasiado espesa, ponemos un poco más de yogur.
- Repartimos la masa en moldes para muffins y horneamos 20 minutos a 180ºC (con el horno ya caliente, con la bandeja a media altura y calor arriba y abajo).