Crema de setas y avellanas
¡El invierno se ha hecho esperar pero ahora llega con fuerza! Con este frío la única forma de sobrellevar estos meses es vestir muchas capas de ropa y tomar un plato de comida caliente, que temple el cuerpo, al llegar a casa. Ya que los platos de cuchara van a ser nuestros mayores aliados contra las bajas temperaturas, os aconsejo un poco de reinvención y originalidad en vuestros guisos para que una crema o una sopa siempre sea apetecible y deliciosa ¿qué os parece la combinación entre setas y avellanas?
Puede decirse que en casa no nos aburrimos con la comida. Gracias a que ahora dispongo de tiempo y a que imaginación no me falta, estamos pasando un invierno de lo más variado y rico en el plano gastronómico.
Tenía muchas ganas de hacer una crema o sopa con champiñones y frutos secos. En algún lugar vi una receta similar y hoy me he puesto a inventar. La verdad es que no tiene mayor misterio que poner unos frutos secos, en el caso de hoy eran avellanas, para dar toque totalmente diferente y muy potente.
Suelo hacer muchas crema de verduras sin patata porque creo que realmente no hace falta. En sabor quedan espectaculares, en textura finas y suaves y son más ligeras.
Lo mejor de las setas, y de todas las verduras, es que son muy bajas en calorías y altas en fibra. Por eso mismo, si os gusta cuidaros, una de estas cremas es una opción perfecta para comerla tanto a medio día como por la noche.
Para que quede cremosa añado unas cucharadas de yogur natural de soja o queso vegetal, ya que el queso de untar, o rallado, sin lactosa aún no lo he encontrado bajo en grasa. Pero si no tenéis problemas de intolerancias usad leche evaporada o el queso bajo en grasa. Es mucho más saludable que la nata y en el resultado no tiene nada que enviarle.
Ya sabéis que en la cocina todo está por inventar y que podéis incluir ingredientes de vuestra preferencia para aportar un toque personal.
¡Qué aproveche!
- 300 g de setas (yo usé champiñones)
- 100 g de yogur natural de soja o queso vegetal
- ½ puerro
- 1 diente de ajo
- 50 g de avellanas tostadas
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Agua o caldo de vegetal
- Limpiamos y cortamos las setas, el ajo y el puerro.
- Ponemos una cucharada de aceite en una cacerola y doramos el puerro y el ajo con un punto de sal y pimienta.
- Cuando esté pochado, añadimos las setas y rehogamos.
- Añadimos caldo o agua hasta cubrir y dejamos cocer 20 minutos.
- Escurrimos parte del caldo y trituramos.
- Añadimos el yogur o el queso y volvemos a triturar (si queda muy espeso ponemos más caldo).
- Machamos un poco las avellanas y las añadimos. Volvemos a triturar.
- Rectificamos de sal.
- Pasamos las crema por un chino o pasa puré.
- Servimos con un toque de pimienta recién molida y unas gotas de aceite aromatizado.