Imagino que los que seais del norte pensaréis que este ajoarriero no tiene nada que ver con lo que conocéis como tal, pero asà es como comemos el ajoarriero en la zona de la Mancha.
Se le suele denominar más comúnmente como “Atascaburras” aunque es un término que se usa más por la zona de Albacete que por la conquense, que es donde se encuentra mi pueblo. Este fin de semana he estado dando una vuelta por allà y mi madre lo ha preparado para comer, es un primer plato muy completo por la patata y el pescado, asà como por el huevo o el aceite de oliva en crudo, la forma más saludable de consumirlo.
Una mezcla perfecta de hidratos y proteÃnas para un dÃa de esos en los que no hacemos prácticamente nada de ejercicio pero necesitamos la energÃa suficiente para aguantar bien el dÃa. Tomad nota porque es muy fácil de hacer y ¡está buenÃsimo!
Ajoarriero manchego (4 personas)
¿Qué necesitas?
– 1 kilo de patatas
– 2 huevos cocidos
– 1 ajo picado
– 1 cebolleta picada
– 200 gramos de bacalao
– 1 chorrito de aceite de oliva
¿Cómo prepararlo?
Lo primero es poner a punto el bacalao por que tiene que ser desalado. Lo puedes comprar ya desalado, pero es más sabroso si lo compras salado y le reduces su contenido en sal en casa, sólo hay que ponerlo en agua durante al menos 24 horas. Puedes probarlo y si aún te parece que está muy salado, le cambias el agua y lo dejas unas horas más.
Cuece las patatas y haz un puré como lo harÃas normalmente aunque en este caso no utilices la batidora para hacerlo, queda mejor si se machacan las patatas con un tenedor, añadiendo un poquito de agua de la cocción si vemos que queda muy denso. La textura final debe ser densa pero no apelmazada.
También hay que cocer bien los huevos, que no quede la yema blanda.
Pica los ajos y la cebolleta en trozos muy finos (si lo haces con una picadora quedará mejor) y añádelo al puré, añade también los huevos cocidos cortados en trozos pequeños y el bacalao desmigado. Remueve hasta que todos los ingredientes queden bien mezclados.
¡Nada más! Asà de fácil, solo quedarÃa añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra al gusto de cada uno. Le da una textura más suave a todo el ajoarriero.
Si lo probáis ya me contaréis, veréis como os gusta!
Etiquetas: Ajoarriero, bacalao, manchego, patatas, puré