Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¡Muévete!

15nov 11

Merluza al horno con berberechos

Hoy he leido que ha aumentado en los últimos meses el consumo de pescado. Es una muy buena noticia pues el pescado nos aporta gran cantidad de nutrientes necesarios para el organismo tales como las proteínas o el Omega 3, ayudándonos a mantener sano el tejido muscular y a aumentar el colesterol “bueno”, necesario para que nuestro cuerpo funciones correctamente.

Así que, ¿qué mejor comida que una buena cazuela de pescado? Ésta es al horno con ingredientes que nos aportan muy poca grasa pero si muchas vitaminas y minerales. Además, si tienes invitados es una buenísima opción como segundo plato pues se puede preparar una gran cantidad si la cazuela es amplia.

merluza en salsa verde con berberechos

Espero que os guste la idea!

Merluza al horno con berberechos (4 personas)

¿Qué necesitas?

– 1 merluza (1,5 kilos aproximadamente)

– 2 rebanadas de pan

– 250 gramos de berberechos frescos

– 1 cebolleta

– 2 ajos pelados enteros

– Perejil (al gusto, es para dar ese tono verdoso a la salsa)

– Aceite de oliva virgen extra

– Sal

¿Cómo prepararlo?

El primer paso es realizar un fumet de pescado. Es muy fácil, en la pescadería tenéis que pedir que os guarden la raspa y la cabeza de la merluza. Ya en casa, en un cazo con agua se cuecen estas dos partes del pescado durante 15 minutos. Ya estaría listo, en definidas cuentas es un caldo de pescado normal, pero más rico que si lo compráis hecho.

Fríe las rebanadas de pan en aceite de oliva y reserva. En esta misma sartén saltea la cebolleta picada y los berberechos. Para que éstos últimos se abran sin problemas añade dos cucharadas del fumet que hemos hecho antes. Poco a poco se irán abriendo. Reserva el sofrito.

En un mortero machaca bien los ajos con el pan frito y el perejil. Después añade dos cucharadas de fumet y remueve para que se mezcle y quede todo bien disuelto.

En una cazuela de barro amplia coloca las rodajas de merluza fresca y rocía con sal al gusto. Cúbrela con el fumet, y después añade el sofrito de los berberechos y la mezcla que tenemos en el mortero.

Precalienta el horno a 180º. Cuando esté a esta temperatura introduce la cazuela de barro y déjala hasta que hierva. Una vez empiece la ebullición apaga el horno, pues termina de cocinarse con su propio calor hasta que sea el momento de servirla. Es importante que hasta que empiece a hervir la remuevas de vez en cuando.

Opcional: Una vez servida puedes rociarla con unas gotas de limón, la verdad que queda buenísima así!

 

Etiquetas: , , ,

4 comentarios

  1. […] suerte, en la Thermomix se puede cocinar multitud de variedades de pescado, como por ejemplo esta merluza a la gallega que se hace en un […]

    Responder
  2. […] este caso os hablo de la merluza. ¿Quién no ha comido alguna vez este delicioso pescado alguno de estos días tan señalados? […]

    Responder
  3. […] a continuación el arroz y los berberechos (ya […]

    Responder
  4. […] 200 gr. de berberechos […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Diana Calero Valbuena

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Muévete es un blog donde aprenderás a compaginar una alimentación sana y equilibrada con la práctica de ejercicio. Sobre la autora

Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930