Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¡Muévete!

22nov 11

Calamares en su tinta, ¡deliciosos!

El calamar es otro de los alimentos básicos en la alimentación de un deportista, por su alto contenido en proteínas y su bajo aporte calórico.

Es como las gambas, otro de los alimentos estrella por las mismas razones. El consumo de proteínas en personas activas físicamente debe ser diario, ya que son las que ayudan a mantener sano el tejido muscular y a acelerar su recuperación.

Pero las propiedades del calamar no quedan ahí, contiene grasas insaturadas, es rico en vitamina B y nos brinda un aporte de minerales esenciales como el potasio, el selenio, el fósforo y el zinc.

Sin embargo, hay una propiedad en el calamar que no es del todo saludable y es que es muy rico en colesterol, por lo que las personas demasiado sedentarias o con problemas de hipercolesterolemia o trastornos dislipidémicos, es preferible que limiten al máximo su consumo.

Esta receta que os traigo hoy es mi favorita para comer calamares, pero pueden hacerse de mil maneras, ¿cuál es la vuestra?

calamares en su tinta

Calamares en su tinta (4 personas)

¿Qué necesitas?

– 1 kilo de calamares

– Dos bolsitas de tinta de calamar (congelada es más fácil de encontrar y preparar)

– 2 cebollas

– 2 cucharadas de aceite virgen extra

– 2 dientes de ajo

– Medio vaso de agua templada

– 1 chorrito de vino blanco

– Perejil

– Una pizca de sal y pimienta

¿Cómo prepararlos?

Lo primero es limpiar bien los calamares. Para ello quítale las vísceras y la piel y lávalos debajo del grifo hasta que queden limpios. Después córtalos en aros y resérvalos.

En una sartén mediana echa las dos cucharadas de aceite y añade las cebollas picadas. Dóralas a fuego lento para que se caramelicen un poco y no se quemen.

Después incorpora los calamares, junto con los ajos picados y el perejil y saltea conjuntamente durante un par de minutos. Añade también un poquito de pimienta y sal al gusto.

Agrega el medio vaso de agua templada al sofrito y un chorrito de vino blanco para cocinar. Deja hervir la mezcla hasta que los calamares estén tiernos y la salsa se vuelva algo más consistente.

Lo último es añadir la tinta para que le dé el toque “oscuro” a todo el guiso. No hace falta cocinarla mucho, con un par de minutos que se haga todo conjuntamente es suficiente.

Sólo queda servirlo. Yo os recomiendo que los acompañéis de arroz, puede ser blanco pero mejor que lo hagáis en su versión integral, ¡es más sano!

Etiquetas: , , ,

5 comentarios

  1. Tiene un aspecto excepcional,y parece una receta sencilla,tomo nota.

    Responder
  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El calamar es otro de los alimentos básicos en la alimentación de un deportista, por su alto contenido en proteínas y su bajo aporte calórico. Es como las gambas, otro de los alimentos estrella por las mismas razones. El ……

    Responder
  3. […] con tradición creando un espacio limpio y diáfano que resulta encantador a la vista. El producto, excelente y fresco y el servicio muy […]

    Responder
  4. […] el carpaccio de lubina con ensalada verde, aceite de limón y granos de pimienta roja; la fritura de calamares y boquerones con calabacín crujiente; y de segundo, en este caso hemos optado por una fusión […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Diana Calero Valbuena

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Muévete es un blog donde aprenderás a compaginar una alimentación sana y equilibrada con la práctica de ejercicio. Sobre la autora

Twitter

noviembre 2011
L M X J V S D
« oct   dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930