Dicen que una sopa o un caldo calentito “arregla el cuerpo”, sobre todo, cuando estamos enfermos y ¡qué gran verdad es! pues entre sus propiedades está la de mejorar el estómago y el bienestar tanto en condiciones normales como en situaciones de inapetencia.
Eso dicen, pero ahora se están llevando a cabo estudios cientÃficos que pretenden demostrarlo, como el que ya se ha puesto en marcha por un equipo dirigido por el Dr. Fernando Azpiroz, del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) cuyo objetivo es demostrar la capacidad de los alimentos para mejorar el confort digestivo y las sensaciones agradables en el organismo.
El estómago está considerado como nuestro segundo cerebro pues los problemas digestivos como la distensión abdominal, pesadez o molestias, pueden influir negativamente en la calidad de vida. Hasta el 30% de la población está afectada por trastornos funcionales digestivos.
Las sopas y los caldos son una buena opción para asegurar los niveles de hidratación que nuestro organismo necesita. El cuerpo humano está compuesto entre un 60 y un 70% de agua, y la pérdida de lÃquido durante el ejercicio por el sudor es constante, por lo que los deportistas necesitan cubrir bien estos niveles de hidratación.
Además, el caldo es un alimento con baja aportación calórica, y es de muy fácil digestión. La Fundación de la Dieta Mediterránea recomienda tomar sopa o caldo 4 veces por semana. Por sus beneficios nutricionales y su importante papel en las necesidades de hidratación de nuestro organismo, es un alimento apto para cualquier persona y para cualquier momento del dÃa.
Hoy, os doy esta idea de sopa campesina, una forma buenÃsima de combinar la sopa con las verduras, para que el aporte nutricional resulte además de completo, buenÃsimo para el cuerpo.
Sopa Campesina (4 personas)
¿Qué necesitas?
– 1 patata grande
– 2 zanahorias
– 1 cebolla
– Medio pimiento
– Unos tacos de jamón
– Dos litros de agua
– Concentrado de carne (media pastilla)
– Sal
¿Cómo prepararla?
Tan fácil como colocar el agua en una olla honda hasta que empiece a hervir. Cortar todas las verduras en tacos pequeños (podéis hacerlo con cualquier verdura que os apetezca) y añadirlas al agua.
Hay que dejar que hiervan durante al menos 40-45 minutos, mirando que las verduras no se queden tan blandas que se deshagan en el agua, por eso es mejor cocerlo a fuego medio, sin subirlo demasiado.
Pasados 40 minutos se le añade la pastilla de concentrado de carne y los trocitos de jamón para que tenga más sabor.
¡Y lista! Una cena ligera y completa.
Puedes cocer uno o dos huevos y añadirlos a la sopa, le va a dar un toque buenÃsimo!
Etiquetas: Bienestar digestivo, caldos, Sopa campesina, sopas
[…] sopa es una receta muy de invierno, original del interior de Francia con una bello significado para los […]
[…] a la mayorÃa nos vuelve a la niñez casi antes de tomar la primera cucharada y que es tan solo una sopa de […]
[…] receta. * Puedes ponerle ya al final, cuando agregas el lÃquido de la licuadora al arroz, mini cubos de papa, y digo mini para que se puedan cocinar y queden suaves. * Otro ingrediente es ponerle granos de […]