Hace unos dÃas os puse una receta de verduras al vapor salteadas con brócoli, cebolla y zanahorias. Hoy os traigo otra con una de mis verduras favoritas: la col.
La col es una verdura de invierno, por lo que estamos en plena temporada, asà que es muy buen momento para comerla, sobre todo ahora, antes de las Navidades, que es muy recomendable depurar el cuerpo y prepararlo para los excesos que nos esperan en los dÃas más gordos de las fiestas.
La col es rica en vitamina C, vitamina A y vitamina E que junto con su contenido en cisteÃna, glucosinolatos y sulfurrafanos, hace que sea una verdura antioxidante, que nos protege de los radicales libres y las enfermedades que estos producen como el cáncer de mama, de pulmón, de estómago, de ovario o de próstata entre otros.
Es un alimento aconsejable si sigues una dieta de adelgazamiento pues tiene una elevadÃsima proporción de agua y de potasio, un mineral que nos ayuda a la eliminación de lÃquidos.
Además, es muy interesante para la salud de los nervios por su elevado contenido en ácido fólico, lo que hace que nos relajemos más y durmamos mejor.
Y como última propiedad reseñable, destacar su contenido en boro que previene la pérdida de estrógenos lo que ayuda a fijar el calcio en los huesos y ayudar a prevenir la osteoporosis. Todo esto se complementa con su alto contenido en calcio.
Dicho esto, sólo me queda recomendaros que no abandonéis esta verdura durante el invierno. ¡Hay que comer siempre que se pueda!
Col salteada con jamón cocido y zanahorias (2 personas)
¿Qué necesitas?
– 1 col pequeña
– 4 zanahorias
– 5-6 lonchas de jamón cocido (también puede ser en tacos)
– 2 ajos en láminas
– 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
– Sal (la justa!)
¿Cómo prepararla?
Ya os comenté que la forma de cocinar los alimentos influye en las propiedades que ingerimos después, asà que una vez más os recomiendo que hagáis las verduras al vapor para evitar que las vitaminas queden en el agua de cocción.
Cocer primero la col y las zanahorias durante 20-23 minutos. Una vez hechas se saltean los ajos en láminas en una sartén con 3 cucharadas de aceite. Una vez que estén dorados se añaden los trozos de jamón cocido y se saltea todo junto para que se frÃan un poquito.
Por último se añaden las verduras, la col en trozos y las zanahorias cortadas en “monedas”. Saltear todo junto durante unos 5 minutos para que coja el sabor del ajo y ¡a comer!
Etiquetas: ajos, cena ligera, Col, jamón cocido, verdura invierno, zanahorias
Muy buena idea! yo soy de los que cenan ligero. Creo que es lo mejor y ya no solo por engordar, sino por descansar mejor!
En eso llevas mucha razón, se nota que se descansa mejor cuando la cena es ligera, no hay nada más molesto que meterse en la cama con la tripa hinchada
[…] cocción al vapor es considerada como la más sana, pues mantiene todos los nutrientes y vitaminas de los alimentos, […]