Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¡Muévete!

19dic 11

Patatas con caldo (receta manchega)

Hay como nos gustan los guisos de pueblo, y si los hace nuestra madre es cuando es sabor es único e inigualable. Este fin de semana que he estado por mi pueblo mi madre nos ha deleitado con uno de sus platos estrella que, por supuesto, voy a compartir con todos vosotros.

Si todavía no sabeis que comer en Navidad o Año Nuevo, ésta es una fantástica opción: patatas para recuperar la energía perdida la noche anterior y disfrutar de un día de Navidad o Año Nuevo con las pilas cargadas, y proteínas para no abandonar nuestros músculos ni siquiera en fiestas!

Tomad buena nota porque os va a encantar y sienta de maravilla en estos días de frío en los que un plato caliente en la mesa y rodeados de la familia es la situación más entrañable de estas fechas y de las que hay que disfrutar ¡y saborear! cada minuto.

patatas con caldo

Patatas con caldo (receta manchega)

4-5 personas

¿Qué necesitas?

– 4 patatas hermosas

– Medio pollo troceado (también se pueden hacer con conejo)

– 2 tomates

– Media cebolla

– 2-3 ajos enteros y 1 picado

– 1 vaso de vino blanco

– Media pastilla de caldo de pollo

– Aceite de oliva virgen extra

– Perejil

– Sal

¿Cómo prepararlas?

Para que el guiso salga con un sabor más campero, os recomiendo que utilicéis una de esas sartenes de porcelana que se utilizaban antes, creo que aún las siguen vendiendo. Si no tenéis, os saldrá igualmente buenísimo en una guisera o sartén honda.

Lo primero es sofreír un poco el pollo, así que en la sartén con dos cucharadas de aceite de oliva y los ajos sin pelar se les da una vuelta a todos los trozos hasta que quede doradito. Después se le añade la media cebolla picada y medio tomate triturado (que previamente habremos cocido y quitado la piel). Se sigue removiendo durante unos minutos más.

Ahora es el momento de incorporar el vaso de vino blanco y dejar que se vaya haciendo a fuego lento hasta que se haya evaporado completamente. Remueve de vez en cuando para que el sabor se reparta bien por todo el pollo.

Agrega ahora las patatas cortadas en trozos y sigue removiendo un par de minutos más para que se impregnen bien en el aceite. Añade el medio tomate triturado que falta, la media pastilla de caldo de pollo desmenuzada y cubre todo de agua caliente (hasta que no se vean las patatas). Déjalas que cuezan durante 20-25 minutos, depende de las patatas (las puedes ir probando para ver si están). En este tiempo haz una picada en el mortero con el ajo picado y el perejil.

Añade esta picada en el último minuto, remueve y ¡a chuparse los dedos!

Etiquetas: , , , , ,

5 comentarios

  1. Típica receta,que jamas debe faltar en la cocina,en esta época no me digais no me apetece un plato asi,yo el otro día pase un día en el campo,y hicieron este mismo plato,y que rico estaba,como se hacia antes,lo empezaron a preparar super pronto por la mañana y salio riquisimo,para chuparse los dedos,acabamos todos encantados.

    Responder
    • La verdad que estas mismas patatas hechas en la lumbre son un auténtico placer para el cuerpo! en los días de campo son muy típicas también por mi tierra y siempre acabamos así Bea ¡encantados! :-)

      Responder
      Diana Calero Valbuena
  2. Dios mio!! He estado viendo la receta y complicada no es. Pero cuando me he centrado en la foto… se me caía la baba jajaja. Que pinta señorita!!!

    Responder
  3. […] preparas el huevo pones en una olla amplia aceite suficiente para freír, a fuego […]

    Responder
  4. […] bien, hoy os traigo una receta de potaje de berros light para que veáis que podemos comer caliente y sano mientras recordamos los platos que nos preparaban nuestras abuelas. Pero eso sí, sin una […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Diana Calero Valbuena

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Muévete es un blog donde aprenderás a compaginar una alimentación sana y equilibrada con la práctica de ejercicio. Sobre la autora

Twitter

diciembre 2011
L M X J V S D
« nov   ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031