Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¡Muévete!

19ene 12

Guía de nutrientes esenciales (parte I)

Siempre estamos escuchando la necesidad de consumir hidratos de carbono, proteínas, o grasas “buenas” para que nuestra alimentación sea equilibrada, pero ¿sabemos realmente lo que son y qué alimentos los contienen?

Os voy a contar, a través de una guía, lo imprescindible que debe tener una dieta, y la verdad sobre los principales nutrientes. En los próximos días os iré descubriendo que alimentos son mejores y cuales peores, y como aprender a combinarlos para que nuestro menú sea variado y saludable, algo que nos ayudará a cuidarnos, y a adelgazar en caso de necesitarlo, sin necesidad de seguir una dieta estricta.

Todos los alimentos están compuestos por una serie de nutrientes que se dividen en: proteínas, hidratos de carbono o glúcidos, grasas o lípidos, fibras, sales minerales y vitaminas. Cada alimento está compuesto por un número determinado de estos nutrientes y hay que saber reconocerlos para combinarlos correctamente.

Además, somos tantos en la comunidad de Cocina y Recetas que entre todos tenemos los platos clave para una correcta alimentación, así que en cada link correspondiente a los alimentos que contienen cada uno de los nutrientes, y que mostraré al final de la explicación del propio nutriente, tendréis buenísimas ideas para cocinar los platos que necesitáis para cuidaros.

Hoy empezamos con las proteínas.

Fuente: Definición ABC

Las Proteínas

Son absolutamente necesarias para el cuerpo y deben estar incluidas en la alimentación diaria, puesto que construyen y reparan los tejidos de todos los órganos. Entre sus funciones más importanes destacan las de colaborar en la producción de energía, digerir los alimentos, fabricar los glóbulos rojos y contribuyen a la creación de anticuerpos contra las infecciones y enfermedades.

Pueden ser de origen vegetal y animal, y es recomendable consumir de ambas fuentes para que nuestro organismo se nutra correctamente. Una dieta pobre en proteínas repercute en el tono muscular y el buen estado de los distintos órganos, y de la piel. No obstante, para que la alimentación diaria resulte equilibrada, deberán mezclarse con otros nutrientes.

Para los deportistas son los nutrientes más importanes, pues mantienen el músculo fuerte, preservándolo de los desgastes del deporte.

Los alimentos ricos en proteínas son:

Carne y sus derivados

Pescados

Frutos secos (almendras, avellanas, nueces, etc.)

Huevos

– Leche y derivados lácteos

– Legumbres secas (judías, garbanzos, lentejas)

Quesos

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

7 comentarios

  1. […] pimientos asados y aliñados son mi debilidad. Una ensalada de pimientos aliñados son una base perfecta para añadir muchos ingredientes, ya solo tenemos que […]

    Responder
  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre estamos escuchando la necesidad de consumir hidratos de carbono, proteínas, o grasas “buenas” para que nuestra alimentación sea equilibrada, pero ¿sabemos realmente lo que son y qué alimentos los contienen? Os……

    Responder
  3. […] gr. de nueces pecan […]

    Responder
  4. […] un día más haciendo un repaso a los nutrientes que contiene nuestra dieta. Después de las proteínas y de los hidratos de carbono, hoy os voy a hablar un poco de las grasas, ¿amigas o enemigas? pues […]

    Responder
  5. […] un bol batimos los huevos con un poco de sal y nuez moscada y agregamos la […]

    Responder
  6. […] cuidar la mesa y hacer entrantes es algo que se esta perdiendo. Esta receta la componen de unos pescados realmente exquisito además de ser especialmente dietético ya que no requiere de materias grasas […]

    Responder
  7. […] mí no es que me vuelva loca el pescado precisamente, pero si queremos llevar una alimentación sana, no queda otro remedio que comer de […]

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Diana Calero Valbuena

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Muévete es un blog donde aprenderás a compaginar una alimentación sana y equilibrada con la práctica de ejercicio. Sobre la autora

Twitter

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031