Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¡Muévete!

23ene 12

Guía de nutrientes esenciales (III parte)

Pues continuamos un día más haciendo un repaso a los nutrientes que contiene nuestra dieta. Después de las proteínas y de los hidratos de carbono, hoy os voy a hablar un poco de las grasas, ¿amigas o enemigas? pues hay de todo :-) ¡vamos a descubrirlo!

Grasas

Denominadas también lípidos, pueden ser de origen vegetal o animal y, contrariamente a lo que se pudiera creer, también resultan indispensables para una alimentación sana y equilibrada, pero hay que saber distinguir las buenas de las menos buenas y combinarlas correctamente con otros alimentos. Sólo así obtendremos de ellas todas las ventajas que poseen.

Son, por ejemplo, portadoras de las vitaminas liposolubles y gracias a ellas el organismo aprovecha el calcio, favoreciendo el desarrollo. La falta excesiva de grasa podría causar una deficiencia vitamínica y alteraciones en la piel. Las grasas menos buenas provocan la formación de colesterol y, por ello, es preciso eliminarlas o limitar al máximo su consumo.

Fuente: Adelgazar24

Grasas “buenas”

- Aceites vegetales (oliva, girasol, maíz): Es aconsejable el uso de aceite de oliva para cocinar y el resto se utilizará sobre todo en crudo. Los aceites de maíz, girasol y soja, superan en vitamina E al aceite de oliva.

Arenques ahumados o salados: Muy apreciados por su sabor intenso, pueden tomarse sin problemas mezclados con verduras. Mejor abstenerse, sin embargo, si se es hipertenso.

Atún: Un excelente pescado azul, que puede sustituir a un plato principal de comida o cena. En conserva, en aceite vegetal, mantiene todas sus propiedades nutritivas.

Caballa: Muy asequible y sabrosa, como el resto de pescados grasos, con su consumo se combate el colesterol.

Salmón: Un pescado muy apreciado y que hoy en día se encuentra fácilmente. Es importante su contenido en proteínas.

Sardina: Excelentes por su aporte vitamínico. De las sardinas en lata se debe consumir la piel y la espina para aprovechar totalmente sus principios nutritivos.

Grasas “menos buenas”

Carne: A pesar de ser un alimento básicamente proteico, algunos tipos de carne llevan también un considerable aporte de grasas sólidas, responsables de la formación del colesterol. Es preciso limitar el consumo de carne de cordero y si se puede, de cerdo, y decantarse por la carne de pollo o de pavo si se sigue una dieta de adelgazamiento.

Embutidos: Tienen un elevado contenido graso, además de sustancias irritantes, como la pimienta. Pueden tomarse de vez en cuando, pero es preferible espaciar al máximo su consumo.

Huevos: La yema de los huevos es rica en colesterol, por lo que no son recomendables a personas con este problema. La cantidad ideal para incluir en la dieta de una persona es de 2-3 huevos por semana, siempre cocidos, pues son más fáciles de digerir.

Mantequilla: Favorece también el aumento de colesterol Es preferible sustituirla por otra grasa, la margarina, ésta es de origen vegetal.

Queso: Es un alimento excelente, pero que debe tomarse siempre sin pan.

Etiquetas: , , , , , , ,

Un comentario

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pues continuamos un día más haciendo un repaso a los nutrientes que contiene nuestra dieta. Después de las proteínas y de los hidratos de carbono, hoy os voy a hablar un poco de las grasas, ¿amigas o enemigas? pues hay d……

    Responder

Deja un comentario

*

Acerca de Diana Calero Valbuena

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Muévete es un blog donde aprenderás a compaginar una alimentación sana y equilibrada con la práctica de ejercicio. Sobre la autora

Twitter

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031