Consigue tu propio blog en "Cocina y recetas" Registro

Cover: ¡Muévete!

26ene 12

Guía de nutrientes esencias (VI parte)

Lo cierto es que los principales nutrientes de las comidas ya los hemos repasado, pero no quiero cerrar este análisis sin explicaros un poco la importancia que tiene cocinar de uno u otro modo los alimentos, entre otros aspectos enfocados a hacer nuestros platos más sanos y atractivos.

Fuente: Saborgourmet

Tipos de cocción

La cocción al vapor es considerada como la más sana, pues mantiene todos los nutrientes y vitaminas de los alimentos, evitando que se disuelvan en el agua. Tanto hervir, como saltear, estofar o cocer también son muy saludables. En el caso de los hervidos o cocciones, no tires el agua, utilizalá para caldos, purés o sopas, así aprovecharás todos los nutrientes de los alimentos al máximo!

De lo que se trata es de cocinar lo más variado y equilibrado posible, si bien cocer o hervir es la forma más sana de cocinar, los estofados o guisos también pueden resultar muy saludables, si controlamos la cantidad de aceite que utilicemos, y siempre con moderación.

Otra opción a tener en cuenta es la ingesta de alimentos crudos. Así es como se obtiene una mayor cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales. Para aprovecharte de sus ventajas, acostumbrate a incluir algún alimento crudo en cada comida (ensalada o fruta)

¡Ojo con los fritos! Es una manera fácil y rápida de cocinar los alimentos, pero tienen muchas calorías y de la peor calidad, aumentando fácilmente el nivel de colesterol. En todo caso, si vas a freír, mejor que sea con abundante aceite de oliva nuevo y que esté bien caliente al sumergir el alimento. Esto hará que se forme una costra homogénea que protegerá el alimento impidiendo que absorba demasiada grasa. Después escúrrelo sobre papel absorbente.

Acuérdate que se come más por la vista que por la boca

La presentación es muy importante para que la comida sea más apetecible. Para ello puedes decorar el plato una vez terminado, pero también manipular el ingrediente de partida, para que sea más atractivo.

Corta las verduras en tiritas, dados o bastoncitos y alterna varias de diferentes colores, seguro que nadie se le resiste un buen plato de verdura! o puedes limpiar la carna de grasa y cortarla en filetes o dados, que después puedes saltear o ensartar en pinchos.

Si tienes invitados siempre puedes utilizar recursos como montar brochetas, carpaccios o rellenar carnes y pescados.

Los últimos toques son los que pueden hacer que un plato sea más atractivo. Una vez colocados los alimentos puedes decorar el plato con hierbas aromáticas, perejil, un poco de pimienta molida o sal gorda en el caso de las carnes, les dará un aspecto más apetitoso.

Esto lo puedes aplicar sobre todo con los niños, pues ellos sí que comen principalmente por los ojos y cuantos más colores vean, ¡mucho mejor!

 

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

*

Acerca de Diana Calero Valbuena

Mi galardón: Ayudante de Cocina

About

Muévete es un blog donde aprenderás a compaginar una alimentación sana y equilibrada con la práctica de ejercicio. Sobre la autora

Twitter

enero 2012
L M X J V S D
« dic   feb »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031